Radio Yaravi

Intervienen a regidor y 16 comerciantes durante protesta para exigir reapertura de la plataforma Avelino Cáceres

Los vendedores piden que les dejen trabajar debido a las deudas que tienen con entidades financieras. Policía disuadió a los manifestantes con bombas lacrimógenas y un rochabus.

Comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres protestaron este jueves para exigir la reapertura de los centros de abastos que se encuentran cerrados desde hace 47 días.

Con carteles en mano y ondeando banderas blancas, los vendedores se concentraron en el óvalo de la avenida Dolores e intentaron dirigirse a la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero para conversar con el alcalde del distrito, Paúl Rondón Andrade, sobre la situación de los mercados.

Sin embargo, efectivos de la Policía disuadieron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y un rochabus.

Según el abogado de los comerciantes, Yerco Aldazábal, los agentes del orden intervinieron a 16 comerciantes y al regidor de la comuna distrital, David Zapata, quien se ofreció como mediador para evitar un enfrentamiento. Todos fueron trasladados a la comisaría de la jurisdicción.

El letrado detalló que liberaron al concejal y a 13 vendedores luego que les impusieran una multa de 430 soles. Mientras que los otros tres detenidos aún permanecen en la sede policial por resistencia a la autoridad.

“Estamos esperando las diligencias de la Fiscalía (…) Uno de mis patrocinados ha sido golpeado y denunciaré al comisario encargado”, señaló en conversación con Radio Yaraví.

Los comerciantes pidieron que el municipio autorice la reapertura de los centros de abastos que ya habrían cumplido con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus. Señalaron que se quedaron sin recursos debido a la crisis económica desencadenada por la pandemia y tienen deudas con diferentes entidades financieras.

La protesta se registra luego que el jefe del Comando COVID-19 de Arequipa, general EP Edward Gratelly Silva, considerara que sería irresponsable reabrir dicha plataforma comercial.

 

Coméntanos