Radio Yaravi

Instan a Municipalidad de Paucarpata descolmatar cauce afectado por huaico en Pozo Negro

La comuna distrital debe presentar estudio topográfico a fin de proceder con delimitación de faja marginal
No se pudo cargar

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), exhorta al Gobierno Regional de Arequipa y a las municipalidades a tomar acciones de prevención y mitigación en las riberas de los ríos, torrenteras y cauces naturales a fin de evitar posibles daños materiales y humanos a consecuencia de la temporada de lluvias.

El titular de la Administración Local de Agua (ALA) Chili, Jaime Iglesias Salas, enfatizó que no deben existir ocupaciones ni edificaciones en las fajas marginales de los ríos o cauces secos. Indicó que los gobiernos regionales y locales tienen la responsabilidad de preservar la intangibilidad de estas zonas.

En ese sentido, explicó que la Municipalidad Distrital de Paucarpata debe realizar acciones de prevención y descolmatación de los cauces afectados por el huaico que inundó diez viviendas en el sector de Pozo Negro.

Respecto a la delimitación de la faja marginal en el referido sector, Iglesias Salas, manifestó que la ANA ha reiterado el requerimiento del estudio topográfico a la Municipalidad Distrital de Paucarpata, mediante Oficio N°001-2021-ANA-AAA.CO-ALA.CH, y se encuentra a la espera de su presentación a fin de proceder con la delimitación de la faja marginal.

Asimismo, recordó que en noviembre de 2020, se realizó una reunión de autoridades, donde se estableció el compromiso de desarrollar el estudio topográfico en mención.

La Ley Nº 30556, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios, indica que las zonas declaradas de riesgo no mitigable, quedan bajo administración y responsabilidad de cada gobierno local según su jurisdicción.

Coméntanos