Radio Yaravi

Inició revisión de sentencia que absolvió a Guillen Benavides

Además cuatro ex funcionarios fueron denunciados por realizar 73 compras directas
No se pudo cargar

La 1ra. Sala Penal de Apelaciones, inició las audiencias de la apelación de la sentencia absolutoria del ex presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides y 4 ex funcionarios de confianza que fueron denunciados por el delito de negociación incompatible al haber realizado 73 compras directas, mediante un sistema paralelo a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su reglamento.

Los jueces superiores, Juan Luis Rodriguez Romero, Victor Raúl Zúñiga Urday y Orlando Abril Paredes, revisarán la sentencia sólo en el extremo de negociación incompatible que involucra a José Luis Aguilar, Sarah Peña Dávila, Juan Velille Torres y Rossana Morays Velásquez en calidad de autores y al ex presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides en su condición de cómplice primario.

De acuerdo a la acusación fiscal, se ha denunciado a los 05 imputados de haber efectuado 73 contratos directos de bienes, servicios y hasta obras para el puente Chilina durante los años 2012 y 2014, contraviniendo la normatividad vigente por cuanto superarían cada uno las 3 Unidades Impositivas Tributarias, como permite la norma.

Según se conoció en la audiencia, el Ministerio Público, está solicitando 5 años y 4 meses de pena privativa de la libertad para los presuntos autores del delito de negociación incompatible; además de la inhabilitación para el ejercicio público por 5 años. En tanto, para Juan Manuel Guillén Benavides, la pena solicitada es de 3 años y 4 meses y la inhabilitación por 4 años y 8 meses.

Es preciso mencionar que en este mismo expediente, los ex funcionarios regionales antes mencionados además de Miguel Ocharán Pichú, Eliana Vargas Paz, Victor Quispe Gutierréz y Juan Manuel Guillén Benavides, fueron absueltos del delito de malversación de fondos de 34 millones en perjuicio de la Universidad Nacional de San Agustín.

La apelación continuará el próximo 31 de octubre a las 14:30 horas.

Coméntanos