Radio Yaravi

Hospitales podrían colapsar ante incremento de contagios por COVID-19 en Arequipa

Hasta la fecha, Arequipa es la novena región con más casos de coronavirus en el país, según informa el Ministerio de Salud
No se pudo cargar

Hasta la fecha, Arequipa es la novena región con más casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus en el país, después de Lima, Callao, Lambayeque, Piura, Loreto, La Libertad, Ucayali y Ancash, según informa el Ministerio de Salud.

En la Ciudad Blanca se han reportado 2297 casos de coronavirus y 41 personas fallecidas a causa del COVID-19. Incluso, en las últimas 48 horas se registraron más de 100 contagios por día.

Ante el incremento de infectados, el Colegio Médico de Arequipa advirtió que las áreas de hospitalización de los centros asistenciales podrían colapsar.

Situación que se agrava “por la aparente política centralista en la gestión de salud en priorizar las demandas de la ciudad de Lima en perjuicio de las regiones”, se lee en el pronunciamiento compartido por el gremio médico.

Asimismo, exigen la entrega de Equipos de Protección Personal (EPP) para evitar contraer la infección del coronavirus, los cuales deben cumplir con los estándares de calidad; además, de garantizar el abastecimiento de los implementos de bioseguridad a nivel regional.

Tras realizar una evaluación de la propagación de la pandemia, el gremio propuso aplicar una cuarentena focalizada “en las áreas de mayor hacinamiento poblacional y de mayor concurrencia de personas”.

Los médicos consideraron que la población vulnerable no podría soportar una posible ampliación del Estado de Emergencia debido a la falta de recursos económicos para subsistir, además, señalaron que el Gobierno perdió el principio de autoridad para hacer cumplir el aislamiento social obligatorio.

En ese sentido, demandaron la dotación de pruebas (rápidas y moleculares) para descartar el COVID-19 y efectuar las acciones necesarias para controlar los brotes detectados mediante el cerco epidemiológico.

Finalmente, recomendaron que los niños menores de 14 años permanezcan en sus viviendas. “Al ser un grupo de riesgo de desarrollar la enfermedad sin síntomas, pero comportarse a consecuencia de ello como un agente transmisor de la enfermedad hacia sus familiares y personas de mayor edad”, explicaron.

Coméntanos