Radio Yaravi

Hospital covid: no pueden instalar más camas UCI por falta de médicos especialistas

Autoridades de salud afirmaron que falta personal especializado y asistencial, esto debido al bajo presupuesto del gobierno central para contratarlos
No se pudo cargar

El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández Mayori, indicó que se cuenta con camas de hospitalización y de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin embargo, no hay personal especializado y asistencial para la atención de los pacientes covid en situación crítica.

“Nuestro hospital en infraestructura tiene un potencial grande, sin embargo, no podemos utilizarlo por falta de personal especialista… El presupuesto que tenemos es escaso en relación a las expectativas de la población… Llamar a la reflexión, pequeños descuidos; reuniones sociales pueden ocasionar grandes y graves consecuencias de salud”, expresó Hernández.

En otro momento el director del hospital covid mencionó que la capacidad del sistema de oxigeno está al 95%. “Poner más camas con puntos de oxígeno para satisfacer la necesidad de la población, también significa poner en riesgo la operatividad de nuestras plantas de oxígeno”, agregó.

En esta línea, la jefa del Departamento de Emergencia, Alida Huamán Castro, informó que en el área de cuidado intensivos se tiene implementadas hasta 30 camas. “Nosotros tenemos personal médico para 14 camas, de acuerdo a la norma; estamos atendiendo a 18. Aun con el esfuerzo que ellos realizan, no hay más personal”, dijo durante la conferencia de prensa.

En caso del área de Shock Trauma, podría albergar hasta 16 pacientes. Sin embargo, la situación es similar; el personal da abasto solo para 6.

“En estos tiempos tenemos pacientes con un promedio de 28 días en el área de Shock Trauma. Camas existen, monitores, ventiladores; pero lo que falta principalmente para que estas camas funcionen, son manos. Personal especializado para ello”, refirió.

Dato: autoridades de salud señalaron que el flujo de pacientes covid es entre los 60 hasta los 30 años que ingresan con patologías complejas.

 

 

Coméntanos