Hombre de confianza de Omar Candia involucrado en “Los Elegantes de la MPA”

Fue Tomás Huampa su socio políticos que lo ayudó a postular por primera vez para ocupar un cargo público
world-news

La Policía  y el  Ministerio Público  detuvieron a 22 personas, entre suboficiales de la policía, exfuncionarios y actuales servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA),  quienes integrarían la banda delincuencial “Los Elegantes  del MPA”.

Según se conoció  esta red criminal funcionaba con terceros, porque al  intervenir a un conductor infractor (en estado etílico), se le ofrecía el servicio de anular la infracción y devolverle la licencia, pero para ello, falsificaban el brevete. El original era devuelto al conductor para que siga circulando y el falso ingresaba a la Municipalidad. Se estima que por este “servicio” los conductores pagaban entre 2 mil a 4 mil soles.

 

Entre los  detenidos  llamó la atención el abogado Tomás Huampa Panti quien es  actual trabajador del municipio provincial  y hombre de confianza del alcalde Omar Candia Aguilar.

Ambos trabajaron  en la  comuna de  de Alto Selva Alegre, cuando Candia era burgomaestre; posteriormente al llegar al sillón provincial el conocido “Chatito chambeador”  se lo  “jala”  para que siga siendo su funcionario.

Al ser  consultado sobre esta cercanía, el edil respondió:

 “Con el señor  Tomás  Huampa no tenemos ningún tipo de relación, él  ha  trabajado con nosotros  en Alto Selva  Alegre  y  siempre ha cumplido con sus labores de manera eficiente  nos sorprende que haya esta denuncia y que haya sido implicadoseñaló. Asimismo tratando de sacudirse del caso,  indicó que fue la MPA quien realizó  las denuncias por  este tema  y aseguró que no blindarán  a nadie.

Lo dicho por la autoridad no es del todo cierto,  la relación  amical y   política entre Candia y Huampa data del año 2006, ambos  fundaron la organización política denominada Constructores Perú Alto Selva Alegre, ese  mismo año se postuló para alcalde distrital pero no salió elegido.  Después en el 2010 ya con la  camiseta de los arbolitos  logró ganar el sillón municipal. Huampa lo acompañó  en la función pública en diversas áreas.

En  el 2006  Candia  crea una organización  política , asumiendo el  cargo de Presidente
El ahora detenido Tomás Huampa asume en el 2006 el cargo de vicepresidente de la organización política que funda junto a Omar Candia. 

Informe de la Contraloría

En setiembre de 2020  la Contraloría emitió un informe donde ya había  identificado  un presunto hecho irregular en el sistema de cobro de papeletas por parte de la Municipalidad de Arequipa. De manera indebida, funcionarios habrían permitido la prescripción de 308 papeletas de tránsito impuestas entre el 2014 y 2015 a conductores infractores generando la cancelación de sus deudas.  Esto ocasionó a la comuna un perjuicio económico que asciende a 431 mil 503 soles.

Los 12 trabajadores  involucrados  en el  documento fueron:  Raúl Mejía Mejía (hoy detenido), Tomás Huampa Panti (hoy detenido), Nilda Rosas (hoy detenida), Edwar Núñez (hoy detenido), Javier Cruz, Elizabeth Ruiz, Walther Espinosa, Ronald Lázaro(hoy detenido), Gloria Cervantes, Randall Ocola, María Martínez y Williams Rodrigo (hoy detenido).

 Y sobre Tomás Huampa, quien hasta  hoy  laboraba en  procuraduría pública el informe dice lo siguiente:

Cabe destacar que  La gerente municipal, María Antonieta Torres, este martes, anunció que  dicho servidor será separado de sus funciones.

 

 

Coméntanos