Gobernadores del Sur piden ampliar estado de estado de emergencia hasta el 24 de mayo

Autoridades regionales de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Madre de Dios y Puno, solicitaron que el Gobierno adopte restricciones más contundentes, pero que también posibilite la progresiva reactivación económica
world-news

Mediante un pronunciamiento, los gobernadores de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Madre de Dios y Puno, integrantes de la Mancomunidad Macro Región Sur, pidieron al presidente Martín Vizcarra ampliar el estado de emergencia nacional hasta el 24 de mayo, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Según las autoridades, las regiones se encuentran en la fase de contagio comunitario del COVID-19, que sumado al clima de invierno (estación en la que se presentan otras enfermedades respiratorias) se pone en riesgo a la población.

“Es necesario que su Gobierno adopte restricciones más contundentes, pero a la vez, posibilite la progresiva reactivación económica de la agricultura, minería, construcción e industria”, se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, solicitaron activar la plataforma del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para la dotación de alimentos de primera necesidad para las familias vulnerables.

Las autoridades regionales también exigieron que el ministro de Salud los dote de pruebas moleculares, equipos de bioseguridad, además, de autorizar el funcionamiento de laboratorios para realizar el descarte del COVID-19.

Coméntanos