Gobernador de Arequipa: “El Ejecutivo no quiere apostar por el proyecto Majes Siguas II”

Cáceres Llica criticó la “falta de voluntad” del Gobierno para reiniciar la obra que se encuentra paralizada desde el 2017.
world-news

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, criticó la “falta de voluntad” del Ejecutivo para destrabar el proyecto Majes Siguas II mediante la entrega de una garantía soberana de 104 millones de dólares.

Cuestionó la ausencia de los ministros de Economía y Agricultura, María Antonieta Alva y Jorge Montenegro, además del director ejecutivo de Proinversión, Rafael Ugaz, en la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso, en la que se sustentó una iniciativa legislativa para obtener dicho aval.

“Señor presidente, desde Arequipa, le pido que sus ministros den el visto bueno (a este proyecto de ley) porque el Parlamento nos ha apoyado y entienden que este proyecto es prioritario para generar empleo. Sin embargo, el Ejecutivo no quiere apostar por Majes Siguas II”, manifestó este miércoles.

Cáceres Llica confirmó que la concesionaria Angostura Siguas - del grupo Cobra, de capitales españoles - decidió retirarse e iniciar el proceso de caducidad del contrato.

“Esto va a causar que el proyecto se retrase unos ocho años más (…) Es una preocupación, es el inicio para que Majes Siguas II no vaya, sin embargo, todavía hay una luz, no todo está perdido”, agregó.

En esa línea, pidió una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra, para tratar el tema. Asimismo, solicitó que los funcionarios del Ejecutivo participen en la próxima sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Caso contrario, señaló que convocará a “las fuerzas vivas” de Arequipa para tomar “otro tipo de medidas”.

Cabe mencionar que el Ministerio de Agricultura (Minagri) presentó un convenio que proponía ceder la titularidad de Majes Siguas II a dicha cartera. Sin embargo, fue desestimado por el Consejo Regional de Arequipa (CRA).

Coméntanos