Radio Yaravi

Gerente de salud: “Neonatos murieron a causa de prematuridad y malformaciones congénitas”

Carlos Cuya negó que muertes se deban a falta de equipos
No se pudo cargar

Frente  a la   alarmante denuncia de  muertes de   neonatos  por  falta de  incubadoras en el  hospital Honorio Delgado, el  Gerente Regional  de salud, Carlos Cuya Mamani,  negó tales afirmaciones, remarcando que  la primera  causa de mortandad es la prematuridad extrema.

A decir de Cuya hay que investigar cual es la causa para no alarmar  a la  población, según el  galeno  “las causas de muerte son debido a prematuridad extrema, es decir neonatos  que pesan menos de 500  gramos y que son incompatibles con la vida por la misma prematuridad  extrema  y la segunda causa son las malformaciones congénitas que se descubren al momento de nacer”.

Lo importante es comunicar a la  comunidad  arequipeña para no generar alarma,  ahora  no significa que no  hay que mejorar  los establecimientos de salud, y eso  se está viendo;  como  optimizar los recursos humanos,  insumos y equipamiento explicó.

 Finalmente  Cuya  Mamani reconoció que en el Hospital  Honorio delgado hay   6 incubadoras cuando lo  óptimo es 12 incubadoras.

Coméntanos