En el tercer día de la jornada de trabajo de campo, los funcionarios de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) del Gobierno Regional de Arequipa comprobaron fehacientemente la existencia de abundante flora y fauna en el ecosistema frágil Lomas de Cachendo, ubicada en Deán Valdivia, provincia de Islay.
En el recorrido, se constató la existencia de agricultura y ganaderia en plena producción, así como otras actividades como apicultura (con colmenas de abejas activas) además del crecimiento de frutales como higueras, peras y olivo. Este ecosistema frágil aprobado por SERFOR determina que en estas zonas están prohibidas las actividades extractivas.
El gerente regional del ARMA, Blgo. Carlos Santos Roque, narró que durante su visita a Lomas de Cachendo, nuevamente la empresa Southern Perú construyó garitas de control en zonas que no corresponden a su concesión impidiendo el ingreso de la población.
“Hay garitas de la Southern que siguen impidiendo el paso de la población. Ellos están transgrediendo el libre tránsito. Hemos verificado en campo y comprobado que ellos no tienen concesión en la zona. Los ganaderos mencionan que desde el 2013 se instalaron estas garitas y por desconocimiento, ellos creen que estos terrenos son de Southern cuando no es cierto”, mencionó.
Tras ingresar a las Lomas de Cachendo, el ARMA comprobó que el ecosistema frágil se encuentra en plena producción. Se encontró abundantes higueras, peras y olivo. Asimismo, varias familias se encuentran inmersas en la actividad de la apicultura (producción de miel) con decenas de panales activos.