Radio Yaravi

Fiscal sobre caso 'Los Hijos del Cóndor': "Se habría ocasionado daño patrimonial"

En los próximos días se adoptarán medidas para que los consejeros regionales investigados puedan atenerse al proceso
No se pudo cargar

El fiscal provincial Arturo Valencia Paiva, de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa señaló que la presunta organización criminal 'Los Hijos del Cóndor' habría ocasionado una afectación en las expectativas de la población, y adicionalmente un daño patrimonial.

“Dentro de los delitos de corrupción de funcionarios, tenemos un bien jurídico protegido general que es la buena marcha de la administración pública, el deber de ser imparciales, transparentes, no solo con los recursos públicos, también con los intereses, las expectativas de toda la población en creer que nuestras autoridades son correctas. Si hablamos en cuanto a patrimonio, respecto a los terrenos de Majes, la valorización es alta”, afirmó.

Manifestó que el caso denominado 'Los Hijos del Cóndor', que involucra al gobernador Elmer Cáceres Llica, funcionarios, consejeros, dirigentes y otros, es complejo por la cantidad de investigados y las diligencias que deberán realizarse, como verificación de documentación, el levantamiento del secreto de las comunicaciones, la reserva tributaria, entre otros actos; de ahí el pedido de 36 meses de prisión preventiva para los investigados.

Igualmente, el magistrado informó que en los siguientes días se adoptarán las medidas necesarias para que todos los consejeros regionales investigados puedan atenerse al proceso; en el caso de los no habidos y con orden de captura por detención preliminar se solicitará una medida más gravosa.

Según las investigaciones el gobernador de Arequipa habría captado a algunos consejeros regionales, ofreciéndoles la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos del estado, para que no fiscalicen su gestión, y no admitan a trámite los pedidos de interpelación.

Coméntanos