Radio Yaravi

Fiscalía exhorta al Gobierno Regional de Arequipa paralizar obras en cementerio COVID-19

El alcalde de Uchumayo, Víctor Quispe Velásquez, señaló que en la zona de Culebrillas, donde se planea habilitar el camposanto para víctimas mortales del coronavirus, existen restos arqueológicos
No se pudo cargar

La Tercera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa exhortó al gobierno regional a paralizar los trabajos que se ejecutan en la habilitación del cementerio temporal para las víctimas mortales de coronavirus, ubicado en el sector de Culebrillas del distrito de Uchumayo.

Como se recuerda, el alcalde de la jurisdicción, Víctor Quispe Velásquez, señaló que en la zona existen restos arqueológicos, como petroglifos, murales de sillar o ignimbrita, los cuales se encuentran en las paredes y son considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La intervención de la Fiscalía fue a pedido de la Municipalidad Distrital de Uchumayo y la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura.

Conforme a la Resolución Directoral Nacional N° 081/ INC, el Sitio Arqueológico Quebrada Culebrillas, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Por lo tanto, cualquier proyecto u obra que pudiese alterar o afectar el paisaje debe contar con la aprobación del Instituto Nacional de Cultura.

Por su parte, Quispe Velásquez informó que en la víspera paralizaron la obra por no contar con la documentación correspondiente para la construcción.

En conversación con Radio Yaraví, la autoridad edil advirtió que denunciará al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por malversación de fondos.

“¿Con qué dinero se está moviendo las tierras? ¿Cómo se está sustentando el gasto del combustible y la maquinaria? No tiene una ficha técnica aprobada”, cuestionó.

Te puede interesar: Alcalde de Uchumayo denunciará a Cáceres Llica por construcción del cementerio COVID-19

Coméntanos