Radio Yaravi

Fiscalía define el domingo si pide prisión preventiva para 31 detenidos en Caravelí

Ministerio Público maneja la hipótesis que tragedia ocurrida el 2 de junio habría sido un ataque y no un enfrentamiento entre ambas asociaciones de mineros de Atico.
No se pudo cargar

La Fiscalía de Arequipa definirá este domingo si solicitará prisión preventiva o solo medidas restrictivas contra los 31 detenidos en el conflicto minero ocurrido el 2 de junio en Atico, provincia de Caravelí que dejó 14 muertos. En dicha fecha vence el plazo de detención preliminar contra los detenidos.

La fiscal especializada en Crimen Organizado, María Alejandra Cabana, indicó que incautaron celulares, armas de largo alcance y municiones en la zona denominada Huanaquita y cerca al ingreso del campamento minero de Intigold Mining, que servirán para determinar la situación jurídica de los intervenidos.

“El viernes a más tardar está saliendo los resultados de actuación atómica, los informes preliminares a las armas. Esto va a permitir al Ministerio Público definir quienes realmente han hecho uso de armas de fuego”, señaló Cabana.

De los 31 detenidos, se conoció que no solo se trataría de mineros de las asociaciones Calpa Renace y Atico Calpa, sino de personal de seguridad contratado.

Con los elementos mencionados, Cabana indicó que este caso es pasible de ser investigado como una organización criminal, por “Organizar, coordinar y delegar a alguien que contrate gente para que vaya y desaloje, haciendo uso de armas de fuego”.

La fiscal indicó además que el Ministerio Público tiene la primera hipótesis de que se trataría de un ataque y no de un enfrentamiento entre ambas asociaciones de mineros artesanales. Las investigaciones son por los presuntos delitos de homicidio calificado y tenencia ilegal de armas.

Fallecidos y detenidos

En conferencia de prensa, la Fiscalía informó que de los 14 muertos en el conflicto, siete fueron plenamente identificados y el resto están aún como no identificados. La necropsia arrojó que todos fallecieron por impacto de bala.

Además, se registró las denuncias de desaparición de Abel Ángel Solórzano Rosales (25), Luis Gabriel Gabino Collado (28) y Anderson Andrés Espinoza Villanueva (19), según la información remitida por las comisarías de la provincia de Caravelí y Atico.

Coméntanos