Radio Yaravi

Faltan policías para custodiar casos de violencia contra la mujer

La violencia familiar afecta gravemente a la sociedad peruana. El 90% de estos casos afecta directamente a las mujeres.
No se pudo cargar

Hasta el mes de julio del presente año se ha registrado más de 9 mil denuncias por agresión a la mujer en la región Arequipa, así lo dio a conocer Naida Torres Enriquez, promotora del Centro de Emergencia Mujer (CEM), quien además reveló que las comisarias no cuentan con personal policial para custodiar los casos de violencia.

Según la representante del CEM, gracias a las Ley 31334, todas las denuncias tienen medidas de protección dictadas por el Poder Judicial (PJ) y estas a su vez, son designadas a la Policía Nacional.

“Cuando una mujer denuncia a su pareja por agresión, ya sea física o psicológicamente, el PJ dicta una medida de protección que exige al agresor no acercarse a la agraviada. En caso el denunciado no quiere obedecer la disposición, es el efectivo policial quien debe hacer respetar la medida”, explicó.  

Sumado a ello, dijo que la mayoría de agresores no respetan estas medidas, y que las agraviadas comunican esta situación a la comisaria del sector pero debido a que no hay personal disponible en la sección Familia, las llamadas pasan desapercibidas.

Por otro lado, informó que la defensa de la agraviada por un asesor del gobierno Regional, a sido tomado por el Centro de Emergencia Mujer de Cerro Colorado y que hasta el momento se ha logrado las medidas de protección, pero no se han podido  tener contacto con ella. 

En ese sentido, dijo que los casos de agresión debido al consumo de alcohol "no son mayoría, pero eso no quiere decir que no se presenten", finalizó.

 

Coméntanos