Extranjeros prestan dinero bajo modalidad "gota a gota” y causa temor en comerciantes

Los extranjeros llegan en motos interdiario al mercado para ofrecer préstamos.
world-news

Los comerciantes del mercado Inmaculada Concepción del distrito de Paucarpata viven atemorizados luego de que extranjeros de nacionalidad colombiana llegaran hasta el centro de abastos para ofrecerles el conocido préstamo “gota a gota” una modalidad de presunta extorsión. 

Según la comerciante del mercado, los extranjeros los visitan constantemente para ofrecerles el préstamo con la finalidad que acepten ante tanta insistencia. 

“Es un peligro grave el tema de la delincuencia, especialmente por los extranjeros que vienen con el préstamo del gota a gota, eso nos tiene con un poco de miedo; hay personas que se sacan y vienen en moto,ese es nuestro temor”, dijo una de las comerciantes. 

Ante esta situación pidieron que las autoridades tomen cartas en el asunto antes de que ocurra algo más grave. 

Modus operandi 

Estas prestamistas que estarían causando temor en los comerciantes buscan ganarse la confianza de sus víctimas, ofreciendo préstamos desde 500 a 2000 mil soles con montos de pagos de 20 y 30 soles diarios. 

Una vez que aceptan el crédito, se les entrega una tarjeta de cartulina denominada “control de pago diario”, para el registro y marcado de los días de pago, conforme al calendario fijado. Sin embargo, una vez realizado el préstamo, modificaban y alteraban arbitrariamente los montos de pago para luego obligarlos a asumir otras deudas de crédito y extorsionarlos. 

Sus principales víctimas serian personas que no califican como prestatarios en entidades bancarias.

Coméntanos