Excarcelan a 8 presos de Socabaya por COVID-19

Cumplían condena por omisión a asistencia familiar
world-news

Los jueces  penales de Paucarpata, Percy Bellido Dávila y del Cercado, Yanira Güiton Huamán, declararon fundados 8 pedidos de conversión automática de penas de presos que cumplían condenas por omisión a la asistencia familiar en el penal de Socabaya de Arequipa.

Cómo dispone el decreto de urgencia 008-2020 y por mandato del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y la Presidencia de la Corte de Arequipa, las excarcelaciones buscan contrarrestar el alto hacinamiento que existe en los penales del país, colocando en  grave riesgo a miles de internos que podrían contagiarse de Coronavirus.

Los reos que accedieron al beneficio son : Richard Mauricio Quispe Apaza, Fernando Lucio Candia Tintaya, Julio Pedro Mazuelos Muñoz, Vidal Chávez Tinta y José Pedro Apaza Olivares.

En todos los casos, se dispuso la conversión de las condenas que se les impuso y que oscilan entre 10 meses y 3 años de cárcel a jornadas de prestación de servicios comunitarios que van desde 19 hasta 56 jornadas que deberán cumplir una vez concluida la etapa de cuarentena sanitaria; en caso contrario se revocará el beneficio y se ordenará su captura para la culminación del cumplimiento de su sentencia.

La concesión de este beneficio, fue tras verificarse el cumplimiento del pago íntegro de la reparación civil y la deuda acumulada por la cual fueron denunciados penalmente por el delito de omisión a la asistencia familiar.

En tanto, el 3er juzgado unipersonal de la sede central a cargo de la jueza, Yanira Güiton, dispuso la excarcelación inmediata de Carlos T. H., Claudio R. H. y Manuel C.B.; cuyas condenas fueron convertidas a jornadas de prestación de servicios que oscilan entre 46 y 73 por cada caso.

Coméntanos