Radio Yaravi

Evaluarán sanciones para transportistas que suban tarifa de pasajes en Arequipa

Podrían ser excluidos del subsidio que entregará el Gobierno o retirados del SIT.
No se pudo cargar

Este lunes se restableció el servicio de transporte público, de manera restringida, en Arequipa tras permanecer suspendido por dos semanas.

Alrededor de 700 buses, que certificaron la implementación de las medidas de bioseguridad, volvieron a las calles para cubrir las 29 rutas que autorizó la comuna provincial debido a la demanda de la ciudadanía para movilizarse hasta sus centros de trabajo de acuerdo a las actividades aprobadas en la segunda fase de la reactivación económica.

Sin embargo, varios transportistas elevaron el pasaje urbano a dos soles, este incremento generó el rechazo de varios usuarios, quienes manifestaron su desazón mediante las redes sociales.

Los conductores argumentaban que la implementación de las medidas de salubridad generó que las unidades reduzcan su aforo a la mitad, situación que mermó sus ingresos y se vieron obligados a elevar la tarifa.

Ante esta situación que se reflejó a nivel nacional, el Gobierno anunció hace semanas que entregará subsidios para que los vehículos sigan operando sin incrementar el pasaje a los ciudadanos.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que se emitirá una norma que aprueba la subvención al combustible, principalmente componente de los costos operativos de los vehículos, sin embargo, hasta la fecha no se concreta dicha transferencia.

Por su parte, el subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Juan Carlos Callacondo Velarde, anunció que evaluarán sanciones para los conductores que incrementen la tarifa de los pasajes.

El funcionario adelantó que los transportistas podrían ser excluidos del subsidio que entregará el Gobierno o retirados del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

 “Nosotros nos hemos reunidos con ellos varias veces y la autoridad municipal ha exhortado que en esta primera etapa exista una comprensión y un acto de solidaridad hasta que pueda salir la subvención”, agregó.

- Fiscalización -

Callacondo Velarde indicó que inspectores de la comuna provincial realizaron operativos de fiscalización a las unidades de transporte en 20 puntos de la ciudad, en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

Advirtió que los vehículos que incumplan con el aforo o presten el servicio sin las medidas de bioseguridad serán sancionados con una multa equivalente al 7% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/ 301.

“Durante la mañana hemos levantado 29 infracciones, mientras que cinco vehículos fueron internados en el depósito municipal”, finalizó.

Coméntanos