El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, indicó que están evaluando restringir el paso vehicular y peatonal por los puentes Bajo Grau y San Martín, debido al incremento del caudal del Río Chili que esta mañana alcanzó 184 m3/s (metros cúbicos por segundo).
El volumen de afluente aumentó producto del rebose de la represa de Aguada Blanca, que sobrepasó su nivel por las intensas lluvias que se registran en la parte alta de la región.
El burgomaestre estimó que si el cauce del río llega a superar los 220 m3/s, cerrarán ambos puentes como medida de prevención. Ante esta situación, aseguró que se encuentran en alerta y continúan revisando los reportes emitidos por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), institución encargada de administrar las represas.
“En ese caso, recurriremos a la cuenca baja, parte de Vallecito hasta Uchumayo para evacuar a las personas que se encuentran en las fajas del río. Las medidas se aplicarían con los miembros de serenazgo y la Policía”, explicó.
Por su parte, la subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Celia Linares, exhortó a la población tomar las precauciones del caso y mantenerse alejada de las riberas del río.
Dato.