Radio Yaravi

Estos son los números telefónicos de los centros de salud de Arequipa

En este directorio encontrará el número de los centros de salud de su distrito, mediante el cual podrá programar una cita para recibir la inmunización
No se pudo cargar

Imagen: Referencial

Durante el primer día de la jornada nacional de vacunación, se registró caos, aglomeraciones y largas colas en diferentes establecimiento de salud de la región, donde decenas de personas acudían para intentar acceder a una dosis contra la difteria.

Tras reportarse la segunda muerte por esta enfermedad infecciosa en Lima y un posible caso en Arequipa, se incrementó la demanda de vacunación, generándose problemas en varios puntos, donde no contaban con todas las vacunas.

En un clima de desinformación e incertidumbre, varias personas acudieron a los establecimientos de su distrito desde muy temprano para solicitar el acceso a una de las dosis que otorga inmunidad ante la bacteria.

Sin embargo, el personal de salud aclaró que la jornada está dirigida a menores de edad (que no tuvieran sus esquemas de vacunación completos) y adultos mayores (contra neumococo e influenza).

No obstante, las autoridades refirieron que la campaña no será la única oportunidad en la que se podrán vacunar, sino que la inmunización se realizará de forma permanente en los centros de salud, previa cita.

En esa línea, Radio Yaraví pone a disposición de la ciudadanía un directorio que incluye los números telefónicos de dichos establecimientos.

De esta manera, podrá comunicarse con el personal de salud, de acuerdo a su distrito, para consultarle si cuenta con la vacuna que desee recibir. La iniciativa busca evitar aglomeraciones en los centros médicos.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el Corynebacterium diphteriae, que se caracteriza por la aparición de manchas blanquecinas en la garganta, faringe, laringe o nariz, que se extienden y forman membranas que impiden el paso del aire a los pulmones.

Su transmisión es igual que otros males respiratorios: por microgotitas que se expulsan al toser o estornudar, y se requiere un contacto cercano. Para el tratamiento de la enfermedad se requiere la antitoxina diftérica.

Dato.

  • En el Perú, la enfermedad había sido erradicada hace 20 años.

Coméntanos