Estos son los acuerdos entre el Ejecutivo y los transportistas de carga pesada

En comunicación con Radio Yaraví, el ministro de Transportes, Nicolás Bustamante, explicó los acuerdos que firmaron
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El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Nicolás Bustamante, saludó que los transportistas de carga pesada tuvieran la disposición de negociar su pliego de pedidos.

A través de una entrevista con Radio Yaraví, el ministro informó que fueron varios puntos que lograron llegarse a un acuerdo. El primero esta relacionado a la igualdad de condiciones en el servicio de transporte internacional que ingresan de Bolivia y Ecuador.

Señaló que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) establecerá cual es la entidad encargada del control de los vehículos y del combustible que ingresan exonerados desde dichos países.

“En el Perú ninguna de las entidades quería asumir la competencia de controlar esta actividad hasta mañana la PCM acordará que entidad se hará cargo de ese control”, precisó.

El segundo punto del pliego, esta referido a la obligatoriedad de la reserva de carga y tabla de valores referenciales. Indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas pondrá en mesa de diálogo la petición de los transportistas

En el tercer punto que se refiere a los contratos de concesiones de carreteras y peajes que deben ser revisados, el ministro explicó que las carreteras en pésimas condiciones y que estén bajo la administración del MTC, podrán ser intervenidas de manera inmediata por medio del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Respecto a los peajes de Provía Nacional, manifestó que en el transcurso del día pedirán que el director ejecutivo le envíe un informe detallado acerca del estado de las vías. De encontrarse en mal estado, existirá la posibilidad de exonerar los peajes.

“Porque no es justo que se pague por pistas con baches o estado calamitoso”, expresó.

Sobre la caducidad de las licencias de conducir profesionales como la A3B y A3C, el ministro refirió que se elaborará una propuesta normativa donde se elimine la renovación de las licencias para los conductores mayores de 50 años.

Añadió que a partir de los 3 años solo se pasará por una evaluación médica para determinar las condiciones físicas y psicosomáticas de los conductores.

En cuanto al sexto punto, se consensuó que los transportistas llevarán un curso de capacitación conforme al Reglamento Nacional de Tránsito, aún no se determinó cuantas veces serán al año.

Por último, en el punto de desarticular a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Bustamante resaltó que dicha medida no sería factible por lo que propuso la reestructuración total de la citada entidad.

La propuesta para que el congreso pueda crear la ley del conductor profesional, aún se encuentra en camino. Finalmente aclaró que tienen toda la voluntad como gestión de encaminar la demanda para que no se sientan defraudados.

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