Este es el avance de las firmas recolectadas para revocar a los alcaldes de Arequipa

Revocadores señalan que recorte de plazo del Jurado Nacional de Elecciones los está perjudicando
world-news

Según el  último cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los promotores de las revocatorias  del  alcalde provincial  y  autoridades distritales  de  Cayma, Characato y Hunter tienen solo  hasta el 12 de febrero para alcanzar el 25% de respaldo de los electores  y convocar  a un proceso  de consulta popular  en el que se decida si los burgomaestres  deben o no continuar  en el cargo.

En ese sentido el revocador, Víctor Mendoza, señaló que se tiene a 20 personas cumpliendo esta labor y que saldrán a las principales calles del cercado de Arequipa para sacar del cargo a Omar Candia Aguilar. Actualmente cuentan con 74 mil 150 rubricas, debiendo llegar a las  286 mil firmas.

Respecto al plazo que dio el JNE expresó que el kit de revocatoria tuvo que salir el primero de junio; sin embargo fue aplazado hasta octubre. “Se han burlado de nosotros, se debió sacar un cronograma de inicio y de fin para presentar las firmas. Nos reducen el tiempo, deberían ampliarlo también dos meses. Para mi hay algo oscuro aquí”, dijo.

Por otro lado, Mario Chirinos revocador del alcalde Jaime Chávez del distrito de Cayma indicó que por la reducción del plazo ve un panorama complicado alcanzar las 19 mil rubricas que se pide.

Es lamentable que la ONPE haya sacado esta resolución ya que nos ha mermado la fecha que proyectamos cumplir al 100% a fines de febrero. Nosotros tenemos 8 mil firmas no procesadas”, refirió.

Respecto al distrito de Characato, el revocador Alfredo Yucra enfatizó que están al 90%, al registrar más de 1400 rubricas; necesitan 1864 firmas para convocar el proceso electoral de revocatoria del burgomaestre Simón Ruelas Huacasi.

Queremos llegar a las 5 mil firmas.  El motivo es porque el alcalde tiene denuncias y no trabaja a favor del pueblo. Lo que reclamamos es que estamos viviendo sin agua y desagüe en Nuevo Amanecer, Ampliación Characato, Juventud, entre otros”, comunicó.

Finalmente, en Hunter el revocador Richard Condori del colectivo de Arequipa Dignidad, manifestó que se está haciendo una mala jugada de parte del JNE  por el recorte del plazo

“Tengo 3 mil 845 firmas procesadas, se necesita 10 mil 218. Me voy a abocar a salir todos estos días en el Paradero de la 25. Ayer llegué a 120 firmas; hoy voy a estar desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche”, declaró. 

 

Coméntanos