Radio Yaravi

Establecimientos de Salud podrían quedar sin servicio básicos

Solo la microred de Salud de Zamácola tiene una deduda de alrededor de S/80 mil
No se pudo cargar

Los últimos cambios que se realizaron en el Sistema Integrado de Salud ha terminado afectando a los establecimientos de salud del nivel primario. Desde el 30 de marzo los Centros de Salud ya no pueden utilizar el dinero que recaudan por la atención para gastos fijos, esto por un convenio firmado desde el SIS.

El personal refiere que el pago de servicios de agua y luz en algunos establecimientos de Salud se ha retrasado generando una serie de inconvenientes. 

Según el jefe de la microred de Salud de Zamácola, Juan Alarcón, las deudas vendrían siendo arrastradas desde el mes de enero, y en su microred sumaría alrededor de 80 mil soles. "A nivel regional hay una deuda de más de 3 millones de soles solo en servicios, lo que recaudamos en el 2021 está congelado y lo que venimos recaudando en el 2022 ahora lo administra la Red de Salud Arequipa-Caylloma", mencionó.

Sin duda, la preocupación se centra en el pago de servicios para evitar el corte de los mismo; sin embargo, la compra de combustible sería otro problema ya que no cuentan con los fondos. "Hemos realizado las gestiones y el día martes se tenían que abastecer dos unidades, pueden presentarse casos de emergencia y tienen que estar operativos los vehículos", afirmó Alarcón.

 

 

Coméntanos