EsSalud Arequipa informa nuevo caso sospechoso de difteria

Este viernes se conocerá resultado del análisis practicado a paciente
world-news

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, Edilberto Salazar, informó que el  pasado miércoles  detectaron un  nuevo caso sospechoso de difteria, se trata de una mujer de 32 años que vive  en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

La paciente acudió al Centro de Atención Primaria de EsSalud de Miraflores,  el médico al atenderla alertó sobre la sintomatología que padecía, la cual era similar al que genera la enfermedad  bacteriana.

De inmediato se tomaron las muestras  y fueron  enviadas  a Lima, “mañana tenemos la respuesta a más tardar a mediodía. Se conocerá   si es positivo o no”, indicó Salazar.

Cabe indicar, que días atrás otros dos casos sospechosos de difteria  fueron descartados por el Instituto Nacional de Salud.

Organización Mundial de la Salud  explica:

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos. La enfermedad tiene un inicio agudo y las principales características son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello, y la toxina puede, en casos graves, causar miocarditis o neuropatía periférica. La toxina difteria hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, dificultando la respiración y la deglución. La enfermedad se transmite a través del contacto físico directo o de la inhalación de las secreciones aerosolizadas por tos o estornudos de individuos infectados.

La OMS recomienda una serie de vacunación primaria de 3 dosis con difteria que contenga la vacuna seguida de 3 dosis de refuerzo. La serie primaria debe comenzar tan pronto como 6 semanas de edad con dosis posteriores dadas con un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis. Las 3 dosis de refuerzo deben administrarse preferentemente durante el segundo año de vida (12-23 meses), a los 4-7 años y a los 9-15 años de edad. Idealmente, debe haber al menos 4 años entre dosis de refuerzo.

 

Foto: referencial

Coméntanos