Radio Yaravi

Fiscalía pide 18 meses de impedimento de salida del país para Yamila Osorio

La exgobernadora regional de Arequipa es investigada por los presuntos pagos ilícitos que habría recibido de ICCGSA a cambio de la buena pro para el mejoramiento del tramo III de la carretera Variante de Uchumayo
No se pudo cargar

El Equipo Especial Lava Jato solicitó 18 meses de impedimento de salida del país para la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, quien es investigada por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita.

El pedido fue presentado al Poder Judicial y la audiencia para evaluar la medida restrictiva se realizará este viernes 20 de noviembre desde las 10:00 a.m. mediante una sesión virtual.

Equipo Especial Lava Jato pide 18 meses de impedimento de salida del país para Yamila Osorio by Karol Macetas

Como se recuerda, el equipo especial Lava Jato inició una investigación contra Yamila Osorio por cohecho y asociación ilícita para delinquir por los presuntos pagos ilícitos que habría recibido de ICCGSA a cambio de la buena pro para el mejoramiento del tramo III de la carretera Variante de Uchumayo.

Según dos aspirantes a colaboradores eficaces, una persona que “decía ser cercana a la gobernadora regional y que manifestaba ser su primo, de nombre Edgar” buscó a los ingenieros Carlos Zariquiey y Rafael Granados, de ICCGSA, para solicitar S/2′000.000 a cambio de la aprobación de la oferta de la empresa.

De acuerdo a Fernando Castillo, dueño de ICCGSA, los ingenieros accedieron, pero finalmente en los años posteriores solo se habría pagado S/450.000. Según los testimonios, esa habría sido la razón para que el Gobierno Regional de Arequipa decidiera resolver el contrato.

No obstante, Osorio Delgado señaló que la empresa no cumplió con los plazos establecidos ni con pagar a los proveedores y calificó de “infamia” las declaraciones de los aspirantes.

Las pesquisas están a cargo del fiscal Hamilton Montoro, que brinda apoyo al despacho del fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, e investiga los casos vinculados al "Club de la Construcción".

Cabe mencionar que la exgobernadora actualmente reside en España.

Coméntanos