En menos de 2 semanas se registra segundo caso de rabia canina en Arequipa

Campaña de vacunación de rabia canina se realizará el segundo trimestre del presente año.
world-news

Un segundo caso de rabia canina fue diagnosticado en el distrito de Cerro Colorado en lo que va el año, informó el médico veterinario Carlos Gonzáles Bedregal, Coordinador Regional de Zoonosis.

Se trata de un cachorro de 10 meses de edad que hace cuatro días comenzó a cambiar su comportamiento; destrozó objetos de la casa, mordió a la hija de su dueña en el tobillo y amaneció muerto, en el sector de Amazonas. Ante estos hechos, dieron aviso al centro de salud de Zamácola, siendo confirmado el caso por el Laboratorio de Referencia Regional.

“Haciendo una comparación con años pasados, dos casos a este 15 de enero es preocupante. En el 2020 por la pandemia se realizó campañas focalizadas, ahora se está armando un plan de trabajo a nivel regional que se realizará el segundo trimestre del año. Se está pidiendo un presupuesto superior al medio millón de soles para inmunizar al 90% de los canes, indicó.

Asimismo, Gonzáles Bedregal expresó que la única forma de prevenir, es con la vacunación, llevando a la mascota al establecimiento de salud más cercado de su jurisdicción.

“Hay que recordar que desde el 2015 se tiene 240 casos positivos en la provincia de Arequipa, el cien por ciento ha sido de propietarios que no vacunaron a sus mascotas”, refirió.

Cabe resaltar que el primer caso se presentó en el distrito de Yura. El animal se tornó agresivo, con salivación abundante, desorientación, temblores corporales y, finalmente, amaneció muerto.

Recomendaciones

El especialista señaló que las personas que hayan sido mordidas, se debe lavar la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor para su observación y acudir inmediatamente al establecimiento de salud.

Dato: Son 180 mil canes con propietario y 9 mil en estado de abandono.

 

Coméntanos