Arequipa: solo 28 de 52 casos de violencia sexual contra menores terminaron con sentencia en el 2022

Durante el primer trimestre del 2022, se sentenció a 6 personas a cadena perpetua por agresiones sexuales a menores de edad.
world-news

Durante el primer trimestre del 2022, en la región Arequipa se registró 52 casos de agresión y violencia sexual contra menores de edad.

A la fecha, solo 28 denuncias terminaron con sentencia condenatoria. De esta cifra, 6 recibieron sentencia condenatoria. Cabe mencionar que el 60% de agresores son familiares directos de las víctimas.

Según la jueza del Módulo de Delitos Asociados a la Violencia contra la Mujer e Integrantes del grupo Familiar, Isabel Huanqui Tejada, el 60% de las víctimas son menores de 14 años.

La razón de que algunos casos queden sin efecto u obtengan condenas leves se debe a que la defensa de los imputados presentan argumentos como alcoholismo, enfermedades mentales y relaciones consentidas para cometer los abusos.

Sobre la propuesta del Poder Ejecutivo para implementar la castración química para violadores, la magistrada indicó que es un tema de amplio debate.

"Nosotros acatamos las leyes y normas que deben ser aprobadas por el legislativo con mayor estudio", precisó.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía escuchar y cuidar a los menores. Las personas que deseen hacer alguna denuncia  pueden acudir a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o docentes de sus centros educativos.

"Piensen en los menores antes de lo que puedan decir los demás, y den crédito a los hijos sobre sus quejas frente a un abuso", expresó.

Coméntanos