Radio Yaravi

En 4 meses sentenciaron a más de 900 personas por delitos asociados a violencia de género

Juzgados subespecializados en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar desarrollaron más de 4 mil audiencias virtuales
No se pudo cargar

Los nuevos juzgados del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, sentenciaron a 942 personas en los últimos 4 meses del 2020.

El área está conformada por nueve juzgados de investigación preparatoria, seis juzgados unipersonales y dos juzgados colegiados, quienes analizan de manera exclusiva los procesos derivados de los delitos de agresiones contra mujeres e integrantes del grupo familiar, feminicidio, actos contra el pudor y violación sexual.

Los magistrados y los servidores judiciales lograron atender los casos considerados como urgentes y la mayoría de las audiencias que fueron suspendidas a causa de la emergencia sanitaria, logrando así desarrollar más de 4, 200 audiencias virtuales.

Adicionalmente, los juzgados de investigación preparatoria consiguieron resolver 81 pedidos de prisión preventiva, siendo la mayoría de estos casos los derivados por delitos graves como violación sexual y feminicidio.

Con el objeto de acercar la justicia a la ciudadanía, las sedes judiciales sub especializadas fueron instaladas en las localidades donde hay mayor población e incidencia delictiva, como el Cercado, Paucarpata, Cerro Colorado, Camaná, El Pedregal y Mollendo.

- Incidencia delictiva -

El nuevo Módulo Penal sub especializado tiene una carga de 13,112 expedientes, entre procesos en ejecución y en trámite, los cuales fueron distribuidos entre los 15 magistrados.

El 58% de los procesos corresponden a delitos asociados a agresiones en contra de mujeres e integrantes del grupo familiar, donde se encuentran los procesos por lesiones leves y graves, violencia psicológica y económica.
En tanto, el 24% de los procesos son por delitos de actos contra el pudor, 14% por violencia sexual y 4% corresponden a casos de feminicidio.

NDP

Coméntanos