Radio Yaravi

Empresas deben protegerse de delitos económicos y luchar contra la corrupción

Es importante prestar atención a las normas y regulaciones para proteger la reputación de la empresa.
No se pudo cargar

Es necesario que las empresas cuenten con programas de cumplimiento para que sigan lineamientos de protección de datos personales, así luchar contra la corrupción y prevenir delitos económicos, como el fraude o los cibercrímenes, indicó Nancy Yong, socia de Governance, gestión de riesgos y cumplimiento de Pricewaterhousecoopers (PwC), quien dictó una charla en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

La especialista, dijo que la tecnología facilita el crecimiento de las empresas, pero también genera una serie de riesgos que deben saber manejar. Se han emitido normas y regulaciones que exigen programas de cumplimiento a los cuales se debe prestar atención no solo porque previene delitos como el lavado de activos, financiamiento del terrorismo o soborno, sino también porque el incumplimiento traería como consecuencia multas y un daño significativo a la reputación de la empresa.

Un programa de cumplimiento eficaz protege los activos de las empresas, contribuye con el desarrollo de oportunidades de crecimiento y genera confianza entre los grupos de interés, proveedores, clientes y entes reguladores. Además, se pueden controlar los riesgos clave para el negocio y promover mejores prácticas y valores éticos que protejan la marca y brinden una ventaja competitiva”, afirmó Nancy Yong.

Lo primero que las empresas deberían tener claro es que los programas de cumplimiento no deben ser vistos como un gasto sino una inversión. La gestión de riesgos no puede ser solo un plan de respuesta ante la crisis o el peor escenario. El nuevo profesional de riesgos debe aportar información valiosa que permita crear los mejores escenarios, proporcionar a directores y alta gerencia la información necesaria para optimizar las decisiones estratégicas, de la mano de una fuerte cultura organizacional y un plan integral de control interno.

Representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa firmaron un convenio con la empresa de consultoría y asesoría empresarial Pricewaterhousecoopers, que permitirá a los asociados trabajar en forma conjunta en capacitaciones, absolver consultas, entre otros.

Coméntanos