Radio Yaravi

Eloy Arribas Lázaro, a 20 años de su partida

Este 29 de abril se recuerda un año más de la partida física del padre Eloy Arribas Lázaro, fundador de Radio Yaraví
No se pudo cargar

Por: Andrés Javier Mamani, presidente del Centro de Comunicación Amakella

En 1968, el joven Eloy Arribas Lázaro llegaba al Perú, cuando ya eran finales de la dictadura de Francisco Morales Bermúdez. En ese entonces, los medios comunicación estaban en manos de los militares, las organizaciones que luchaban en contra del gobierno manifestaban “las paredes son las pizarras del pueblo” ante la restricción a la libertad de expresión.

Por ello, se tuvo que instalar las radio bocinas en los pueblos jóvenes; en la parte alta de Miraflores, como en la parroquia Cristo Obrero de El Porvenir y Edificadores Misti, se instaló dos “radio bocinas”, uno en la mañana y otro en la tarde, además de un boletín impreso denominado “Amakella”, gestando así la comunicación popular y una radio al servicio de Arequipa.

En febrero de 1983, durante una reunión convocada en la parroquia Cristo Obrero, se funda el Centro de Comunicación “Amakella”. En ese momento ya se tenía el programa “Cristo Poblador”, emitido por radio Mundial; “La Muralla” y “Camino hacia la Libertad”, también espacios alquilados en radio San Martín; producciones para tratar la problemática de los pobladores de pueblos jóvenes desde una visión cristiana y programas de evangelización liberadora con el mensaje “Se Anuncia La Buena Noticia A Los Pobres”.

En radio Arequipa también se difunde Caminando Juntos “Juñulla Purisunchis”, programa en quechua, para pobladores migrantes; en dichos programas se hablaba de la falta de agua, energía eléctrica, vías de comunicación, centros de salud, centros de educación, la pobreza extrema en la que vivían los pobladores y la falta de respeto a los derechos.

Construcción de local en Miraflores. En la fotografía, el Padre Eloy rodeado de niños del distrito.

La idea de tener una radio propia se hacía cada vez más urgente.

A fin de contar con más espacios para abordar estos temas, en 1987 se forma radio Onda Sideral, al inicio se desempeñó como una concesionaria con 6 horas de programación diaria con informativos, radio revista y programa en quechua.

En ese contexto, se inicia la formación de reporteros populares. El objetivo fue contar con un corresponsal por distrito para integrar la información de cada jurisdicción de Arequipa y conocer la problemática, historia, necesidades, dificultades, injusticias y falta de respeto a sus derechos en cada urbanización.

Mientras tanto, se acompañó en la formación y fortalecimiento de liderazgo de mujeres de los comedores de la parte alta de Miraflores, ya que eran tiempos de hambre. En aquel entonces, el 65% de la población vivía en la pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, se trabajó en la promoción de bibliotecas populares y la cultura popular, mediante la organización de concursos de música folclórica, teatro, dibujo y pintura para niños y niñas, danzas con la parroquia, poesía con la juventud, todo en coordinación la parroquia Cristo Obrero.

Defensa de la Vida

Cuando se funda el Centro de Comunicación Amakella, ya se había iniciado la violencia armada en el país, Sendero Luminoso, luego el MRTA, actuaban en el país sembrando terror y el estado respondía con igual violencia, por eso, se decidió realizar campañas de defensa de la vida, apoyando la formación de comités de defensa de Derechos Humanos, ya sean organizaciones civiles y con la participación de la iglesia católica.

La campaña más grande fue “Caín, dónde está tu hermano” causando reacciones fuerte en ambos sectores y posterior pérdida de miedo de la población a los sectores violentos, la vida tiene el máximo valor sobre todas las ideologías, pensamientos y acciones de gobiernos.

La radio popular tenía que avanzar, no podía estar presente solo en Arequipa, se afilió a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), una organización de radios populares de gran trascendencia en el Perú. A nivel internacional, se integró a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), y se fue gestando la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el padre Eloy, así como los demás integrantes de la institución Amakella ocurpó diferentes cargos en dichas instituciones.

El compromiso de Radio Yaraví

La emisora está comprometida con el fortalecimiento de la democracia con vigilancia ciudadana, defensa de la vida, derechos humanos, promoción y defensa del medio ambiente, seguridad ciudadana y la evangelización desde la experiencia viva del pueblo.

Parte del trabajo del Centro de Comunicación Amakella, es la encuestadora Amakella que goza con alto grado de confiabilidad como la radio cuyas informaciones son contrastadas con los protagonistas y todo ello gracias a las bases fundacionales que pregonó el padre Eloy Arribas Lázaro. Hoy recordamos 20 años de su partida al encuentro con el salvador.

Coméntanos