Radio Yaravi

Elecciones Congresales 2020: ¿Se podrá votar con el DNI vencido?

Decenas de personas acuden a diario a las oficinas del Reniec para tramitar sus documentos
No se pudo cargar

Quedan 19 días para que millones de peruanos acudan a las urnas y elijan a sus nuevos congresistas. Para poder votar resulta necesario contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI), pero muchos no cuentan con este.

Por ello, varios ciudadanos vienen formando largas colas en los exteriores de las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a la espera de poder conseguir este documento, emitir su voto y evitar la multa que va desde S/ 21 hasta S/ 84.

Sin embargo, algunas personas se preguntan si podrán sufragar con el DNI vencido, tal como se realizó en años anteriores.

Ante esta duda, la jefa de la oficina registral en Arequipa, Mabel Ramírez, informó que los ciudadanos con el DNI vencido o a punto de vencerse podrán sufragar con normalidad en los próximos comicios. Asimismo, los jóvenes que ya tienen la mayoría de edad y no han podido realizar el trámite de su documento, también podrán hacerlo con su DNI amarillo.

Por otro lado, informó que la demanda para realizar un trámite se duplicó debido a la proximidad de los comicios.

“Al día brindábamos 800 atenciones, ahora llegamos a las 1400 por día. Sin embargo, en los meses de enero y febrero también se incrementan los trámites de documentos para menores de edad porque están de vacaciones”, explicó.

Reniec amplió horario de atención

  • La funcionaria recordó que las agencias del Reniec están atendiendo dos horas más cada día, es decir, de lunes a viernes hasta las 6:45 p.m., mientras que los sábados hasta las 2:15 p.m.

Horario especial

  • Ramírez indicó que el 26 de enero, fecha en que se desarrollarán las Elecciones Congresales Extraordinarias, Reniec entregará los DNI de 8:45 a.m. a 3:00 p.m. solo en la sede principal, ubicada en la calle Santo Domingo.

Coméntanos