El drama de los adultos mayores en Arequipa

Ancianos viven maltratados por sus familiares y no reciben pensiones
world-news

Julia Estefania Valencia, tiene las manos arrugadas de tanto trabajar para educar a sus hijos.  Ella nunca pensó que un día iba a vivir olvidada y buscar unos centavos de la caridad para vivir. “Nadie nos ayuda, no tenemos ni trabajo ni pensión”, dice mientras su voz se quiebra.

Datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), exponen que mil 223 adultos mayores de 60 años sufrieron violencia en el Perú. En Arequipa son más de 120 mil ancianos y solo 9 mil 240 se favorecen del programa social Pensión 65. Varios como Estefania esperan que los ayuden con trabajo.

“Los hijos ya nos han olvidado, pero no queremos que nos regalen nada, nosotros podemos trabajar recogiendo basura en las calles, podemos barrer las calles o cualquier otra cosa”, dice Matilde R., una vecina de Yura, que pertenece a la Asociación del Adulto Mayor del distrito. La institución tiene 100 adultos mayores que lo integran y ninguno está en un programa social.

Los sectores donde se podría concentrar la fuerza de trabajo de las personas mayores son: Zapatería, artesanía, costura, confección (…), así lo dice Eliana Marín, miembro de la Red Arequipa Voluntaria (RAV), que trabaja con ellos más de 10 años. “Tenemos que aprovechar su conocimiento y darles oportunidades, porque la mayoría de hijos ejercen violencia contra ellos por la dependencia económica”, asevera Marin.

Hoy se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor, por ese motivo muchos de ellos desfilaron en la Plaza de Armas por la mañana.

Coméntanos