Radio Yaravi

Eclipse Solar: Conoce todo lo que debes saber para poder apreciar este fenómeno

Un eclipse solar parcial se podrá apreciar desde Arequipa, a partir de las 14:20 horas en su máxima plenitud.
No se pudo cargar

A partir de las 14:20 horas, de este martes, ciudadanos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno podrán observar con mayor claridad, uno de los fenómenos naturales más impresionantes que el ser humano haya podido apreciar: un eclipse solar, así lo informó, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

¿Pero, es necesario usar lentes para poder ver este fenómeno? 

Quienes presenciarán el evento astronómico deben tener en cuenta que, a pesar de ser una experiencia increíble, mirar el Sol cuando se produzca el eclipse puede ser perjudicial para su salud y dañar sus ojos. Por tal motivo, se recomienda usar protección, incluso así sea por un corto tiempo.

La Academia Estadounidense de Oftalmología,  señala que observar el astro rey directamente puede dañar la retina de forma permanente y provocar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar.

“Hay solo una forma segura de mirar directamente al Sol, ya sea durante un eclipse o no: a través de filtros solares especiales para ese propósito y deben cumplir las normas mundiales específicas conocidas como ISO 12312-2”, señalan los representantes de la academia. 

La AEO menciona que no deben usarse por ningún motivo lentes de sol, radiografías, CD, vidrios ahumados u otros productos.

Ante ello, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) distribuirá 2,000 lentes tipo 3D para que la población de Arequipa observe de forma segura el eclipse de solar, e instalará sus equipos en el estadio de Sachaca, lugar elegido como mirador para observar el fenómeno. Los pobladores que lleguen entre las 14:30 y 16:30 horas recibirán los lentes tipo 3D para apreciar el eclipse.

¿Cuánto tiempo durará el fenómeno?

El tiempo máximo de duración del eclipse solar total será de 4 minutos con 33 segundos, según la NASA.

Este evento, popularmente conocido como “el gran eclipse de Sudamérica” porque será visto por países sudamericanos, aunque también será parcialmente visible desde Centroamérica, será trasmitido en vivo desde la página web de la NASA

Coméntanos