Dos nuevos casos de rabia canina en Arequipa

Suman 35 los perros detectados en lo que va del año
world-news

La Gerencia Regional de Salud confirmó  que se diagnosticó dos nuevos casos de Rabia Canina en la provincia de Arequipa, subiendo a 35 los perros con esta mortal enfermedad detectados en el 2019.

Los casos de rabia continúan en aumento en la provincia de Arequipa. La indiferencia de los propietarios al no vacunar a sus mascotas es una de las principales causas para el incremento de la Rabia.

El primer caso se presentó en el AA.HH. El Altiplano en el distrito de Yura,  un can de 02 años de edad, sexo macho con propietario,  no estaba vacunado contra la Rabia y era criado en la vía pública. Según información proporcionada por los dueños del can, este hace un mes aproximadamente fue atacado por una jauría de perros que pasaban por la zona; el día 19 de octubre el animalito presentó convulsiones, dejó de comer y tenía excesiva salivación, falleciendo al día siguiente.

En este nuevo caso 07 personas tuvieron contacto con el animal y dos fueron mordidas, las cuales vienen recibiendo el tratamiento respectivo.

El segundo casos se registró en el centro poblado Jesús Nazareno San Camilo 06 del distrito de La Joya, un cachorro que fue comprado en la Feria del Avelino hace un mes aproximadamente enfermó de rabia, sus propietarios al tratar de cargarlo fueron mordidas en la mano. Este perro era criado dentro de la casa y no tenía contacto con ningún otro can, por lo que se presume que  el perro ya estaba incubando la rabia cuando fue comprado.

Frente a este panorama, la Gerencia Regional de Salud a través de la Red de Salud Arequipa Caylloma ha dispuesto que se continúe con la vacunación antirrábica canina en todos los establecimientos de salud hasta el domingo 27 de octubre.

A la fecha 150 mil  084 canes han sido inmunizados contra la Rabia, faltando vacunar el 25% de la meta programada. Por lo que se  Exhorta a la población que no haya vacunado a sus perros contra la rabia, llevarlos a los establecimientos de salud.

 

Coméntanos