Radio Yaravi

Docentes exigen la destitución del gerente de Educación por reinicio de clases semipresenciales

En caso de no atender su pedido, el secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe, aseguró que continuarán realizando protestas
No se pudo cargar

Docentes integrantes del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación (Sutep) realizaron un plantón de protesta este jueves para manifestar su rechazo al reinicio de labores de manera semipresencial en las zonas rurales de Arequipa.

Con carteles en mano, los maestros exigieron la destitución del gerente regional de Educación, Raúl Sánchez Miranda, por autorizar el retorno a clases en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

El secretario regional del gremio, Adolfo Quispe Arias, cuestionó nuevamente al funcionario por asumir esta nueva disposición.  Asimismo, consideró que la medida expone a los integrantes de la comunidad educativa a posibles contagios del nuevo coronavirus.

Señaló que antes de autorizar el reinicio de labores semipresenciales se debió garantizar la vacunación a los docentes a nivel nacional; mientras no sean inoculados, el dirigente apostó por la educación a distancia, es decir, clases virtuales.

En ese sentido, pidió a las autoridades locales y nacionales establecer las estrategias necesarias para llegar a los estudiantes con limitada o nula conectividad.

“Deberían inmunizar a los maestros para que retornen a las clases, pero los exponen a la muerte (…) Además, deben entregar tablets con chip de telefonía (a los estudiantes que presenten problemas para acceder a clases virtuales)”, manifestó.

En caso de no atender su pedido, el dirigente aseguró que continuarán acatando medidas de protesta en coordinación con otros sindicatos del sector educación. Asimismo, no descartó denunciar  al gerente Raúl Sánchez ante el Ministerio Público y solicitarán la intervención de la Defensoría del Pueblo.

“Si comprobamos que los maestros han sido obligados y sin ningún tipo de acuerdo, lógicamente haremos la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito por atentar contra la vida, el cuerpo y la salud”, finalizó,

Como se recuerda, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció el retorno gradual y voluntario a labores presenciales y semipresenciales en algunas instituciones educativas de las zonas rurales a partir del 19 de abril.

Sin embargo, la cartera precisó que se requiere previamente la autorización de las autoridades y la comunidad educativa.

En Arequipa, la Gerencia Regional de Educación informó que solo 17 colegios iniciaron clases semipresenciales el último lunes; la mayoría se sitúa en localidades donde no hay incidencia de casos de coronavirus. Asimismo, aseguró que los directores, docentes y padres de familia respaldaron el retorno a labores de manera voluntaria.

Coméntanos