Distritos de Huambo y Cabanconde piden ser declarados en emergencia por bajas temperaturas

La población soporta de 12 y 13 grados bajo cero, registrándose pérdida cultivos y mortandad de camélidos sudamericanos
world-news

Los Pobladores de los distritos de Huambo y Cabanaconde   en  la  provincia de  Caylloma,  demandan  al gobierno central  la declaratoria de emergencia  por las bajas temperaturas que se vienen registrando. Con la finalidad  que les asignen ayuda y recursos para   afrontar los daños.

Según  los pobladores desde  hace  dos semanas soportan temperaturas que oscilan entre los 12 y 13 grados bajos cero, siendo  el frio insoportable en horas de la noche.

Al respecto el Regidor del distrito de Huambo Noe Gómez de la Cruz señalo  que sus cultivos agrícolas vienen siendo perjudicados por las  intensas heladas y en la parte alta del distrito en el Sector de Corra Corral y Rayuni algunos camélidos han muerto por el frio intenso, por ello piden  a la Presidencia de Concejo de Ministros (PCM), la declaratoria de  emergencia.

A decir del  funcionario la  situación es tan dura en el distrito de Huambo, que este viernes   el agua  potable se congeló dejando a la  población sin el recurso hídrico  por horas.

 A  través  del Decreto Supremo Nº 120-2020-PCM, publicado en el diario El Peruano se declaró  en emergencia 25 distritos de cinco provincias de la región Arequipa por  60 días calendario, con el propósito de reforzar las acciones de prevención y preparación en beneficio de la población. Sin  embargo   lo distritos mencionados no fueron  considerados.

Los distritos declarados en emergencia son: San Juan de Tarucani y Yura (Arequipa); Andagua, Chachas, Choco y Orcopampa (Castilla); Huaynacotas y Puyca (La Unión).

Asimismo, Achoma, Callalli, Caylloma, Chivay, Coporaque, Huanca, Ichupampa, Lari, Lluta, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco, Tuti y Yanque (Caylloma); Cayarani y Salamanca (Condesuyos).

Por su parte  el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani, indicó  que un primer  grupo de distritos fueron  declarados en emergencia con base en datos, antecedentes y cifras de años anteriores; sin embargo, se prepara otra lista de jurisdicciones afectadas por las bajas temperaturas que será remitida al Ejecutivo para su evaluación.

Coméntanos