Radio Yaravi

Desorganización y confusión en primer día de vacunación [VIDEO - FOTOS]

“Hay una desorganización total porque no informan bien, los adultos mayores estamos desde muy temprano”,
No se pudo cargar

Padres de familia con sus menores hijos hicieron largas colas desde muy temprano en los diferentes puntos establecidos por la Gerencia de Salud, la principal vacuna que buscaban era contra la difteria; sin embargo, grande fue la sorpresa de los progenitores que al consultar les indicaron que “no hay”.

Radio Yaraví estuvo en diferentes centros de salud, plazas y parques de Arequipa donde la ciudadanía mostraba su malestar luego que la gerencia de Salud emita un comunicado informando que este fin de semana se inmunizarán a los niños contra la difteria. 

“Este 07 y 08 de noviembre, los padres de familia deben acudir con sus menores hijos a los diferentes puntos de vacunación que se instalarán en toda la región Arequipa, para inmunizar a sus niños contra la difteria y otras enfermedades que son prevenibles mediante las vacunas”, se lee en el comunicado.

Tras el descontento generado por la mala información de algunos medios, la representante de la Gerencia de Salud, Nery Alemán, trató de justificar la descoordinación y señaló que la vacuna no era para todos.

“Lo que sucede es que hay un error, la gente piensa que van a ser vacunados todos pero la vacuna es para niños de cinco años”, indicó.

Asimismo, afirmó que el GERSA tiene la cantidad de vacunas garantizadas, para los menores de 5 años, madres gestantes y niñas; sin embargo, en el distrito de Characato como en otros puntos de la ciudad, el personal de salud desmintió dicha información.

Más de cien personas esperaban en la “Plaza las Américas”

Uno de los primeros puntos visitados por Yaraví fue la Plaza las Américas del distrito de Cerro Colorado, donde más de 120 personas esperaban ser atendidas e inmunizadas contra la difteria.

“Hay una desorganización total porque no informan bien, los adultos mayores estamos desde muy temprano”, dijo uno de los vecinos molesto ante la mala coordinación de la Gerencia de Salud.

“Hemos venido por la vacuna contra la difteria pero no tienen”

Algo similar paso en el sector del complejo deportivo “Chachani”  en el Distrito de Cerro Colorado donde más de 200 personas, en su mayoría de la tercera edad hicieron colas desde las cinco de la mañana, esperanzados de obtener la vacuna contra la difteria, pero esta nunca llegó.

Tal es el caso de una adulto mayor de 70 años que esperaba más de dos horas para ser atendido, pero la demora del personal de salud hizo que retorne a su casa para evitar seguir exponiéndose.

Asimismo, ante la gran concurrencia de jóvenes, adultos y niños, el personal de la policía, serenazgo brillaron por su ausencia, además del poco personal de salud.

Characato solo tenía 50 vacunas para 300 personas

La situación en el coliseo del distrito de Characato fue similar a los otros puntos, la mala organización hizo que la población empiece a desesperarse, y más aún porque no tenían la cantidad necearía de vacunas.

“No hay las suficientes dosis, por gusto están esperando”, dijo una enfermera con megáfono en mano al ver la gran concurrencia de vecinos que buscaban ser inmunizados, solo contaban con cincuenta vacunas para más de 300 personas.

Cabe señalar que la enfermera indicó que no estaban preparados para la gran demanda de personas y una gran cantidad de vecinos no iban a ser vacunadas.

 

Coméntanos