Radio Yaravi

Denuncian que construcción de edificios en La Recoleta dañaría el patrimonio

El moderno proyecto consta de torres de cinco y seis pisos que albergarán 167 departamentos.
No se pudo cargar

El ciudadano Carlos Rivas,  presentó una denuncia por presunto daño al Centro Histórico y a la cuenca del Chili, debido al proyecto de construcción de un moderno proyecto habitacional, ubicado a un costado del histórico Tambo Ruelas (La Recoleta y Beaterio) en plena zona monumental de Arequipa.

Asimismo, el jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, Rodolfo Nicoli Segura, señaló que la aprobación del proyecto "La Recoleta" por parte del municipio marcaría un precedente negativo en el cuidado del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y desde el Ministerio de Cultura se encuentran evaluando las condiciones para su aprobación.

Por su parte, el alcalde provincial Omar Candia Aguilar, reconoció que el proyecto habitacional afectaría la zona monumental de Arequipa y el Centro Histórico declarado como patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. 

"Un proyecto de esta naturaleza podría generar problemas, podría trastocar el Centro Histórico y lo que tenemos que hacer es reducir la densidad; ya no serán 176 departamentos serán menos, se debe encontrar la coherencia con la ubicación, zonificación y entorno arquitectónico del patrimonio", dijo

"No me voy a un extremo de decir no al proyecto; pero si podemos hacer algunos ajustes", agregó.

Observaciones al proyecto:

La Comisión Técnica de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Arequipa, aprobó el anteproyecto del moderno complejo habitacional, pese a vulnerar los parámetros urbanos. Sin embargo, la Superintendencia del Centro Histórico, hizo observaciones a la obra.

El proyecto consta de torres de cinco y seis pisos que albergarán 167 departamentos. Sin embargo; la norma técnica de edificaciones (A-140), contempla como máximo 4 pisos en áreas monumentales.

Por ello, Omar Candia, indicó que la solución sería bajar la densidad de las torres, es decir reducir el número de pisos y por ende la cantidad de departamentos, debido a que el complejo no solo afectaría el entorno arquitectónico del lugar, también impactaría la cuenca del río Chili.

Se dispuso que el expediente sea devuelto a la Comisión técnica, para que se vuelva revisar y se ajuste a las recomendaciones de la Superintendencia.

"La Gerencia de Desarrollo Urbano a observado el proyecto, se ha discutido en la Superintendencia del Centro Histórico, y lo que yo les he dicho es que busquemos un punto medio", dijo.

Cabe señalar que dicho proyecto es investigado por la fiscalía, a cargo de la fiscal Cecilia Ampuero, quien solicitó la documentación del proyecto al alcalde Omar Candia, para determinar si existen daños al patrimonio.

Coméntanos