Radio Yaravi

Defensoría pide al Gobierno Regional de Arequipa exponer plan estratégico para superar crisis por COVID-19

Este plan debe detallar acciones para reactivar la economía en las provincias y una propuesta frente al colapso sanitario originado por la pandemia
No se pudo cargar

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares, solicitó al Gobierno Regional contar con un plan estratégico para el periodo 2020-2021, que considere acciones concretas para reactivar la economía en las 8 provincias y exponga una propuesta frente al colapso sanitario originado por la pandemia del COVID-19.

“Hemos mandado una carta al gobernador para que informe a la población sobre cuáles son las responsabilidades que cumplirá en esta nueva etapa”, refirió.

Señaló que el plan para el sector salud debe incluir la culminación de los hospitales Camaná, Caravelí y La Unión – Cotahuasi, obras que se encuentran paralizadas desde hace dos años.

“Estos establecimientos no están funcionando y la población requiere tener una fecha de reinicio de estos nosocomios”, agregó.

Asimismo, el documento debe detallar un programa de fortalecimiento al personal de salud, incremento del número de médicos especialistas, reforzar el primer nivel de atención y una propuesta de unificación del sector en la región.

Mientras que el plan de reactivación económica debe comprender un programa de inversión pública y privada para crear puestos de trabajo y un programa que fomente a la pequeña, mediana y microempresa.

Además, se deben tomar en cuenta actividades como la culminación de obras de construcción y proyectos, programas viables, técnicos y sustentables. Todo ello para superar la crisis económica y contribuir a reducir la pobreza y el desempleo en la región.

Por otro lado, Manrique Linares exhortó a la Municipalidad Provincial de Arequipa dirigir un plan para el desarrollo social y seguridad ciudadana en permanente coordinación con la Policía Nacional del Perú y las juntas vecinales como apoyo.

“Lamentablemente esta situación de crisis económica está generando mayor inseguridad y para eso se requiere la actividad de las juntas vecinales”, manifestó.

Coméntanos