Radio Yaravi

Defensoría advierte que gobernadora de Arequipa viene incumpliendo código de ética

La Oficina Defensorial de Arequipa identificó cinco casos de incumplimiento al código de ética de la función pública.
No se pudo cargar

El jefe de la Oficina la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares, advirtió que la Gobernadora Regional Kimmerlee Gutiérrez, estaría incumpliendo el código de ética de la función pública.

En declaraciones a la prensa, señaló que identificaron cinco casos donde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) viene incumpliendo el código de ética de la función pública. "La gobernadora regional Kimmerlee Gutierrez, tiene la responsabilidad como máxima autoridad, cumplir y hacer cumplir el código de ética de la función pública", enfatizó. 

El representante detalló que el primer caso de incumplimiento, corresponde al cuestionado entorno de asesores de la Gobernadora Regional, donde el exgerente de Salud Christian Nova Palomino, fue denunciado por hacer uso indebido de recursos del Hospital Goyeneche y actualmente se desempeña como asesor en el GRA. 

Asimismo, el segundo caso corresponde al Gerente Regional de Educación, Santos Benavente Veliz, quien tiene un proceso de investigación por haber cobrado doble remuneración del estado, la cual implica una sanción de inhabilitación de la función pública.

En el tercer caso, la Oficina Defensorial identificó el despido de secretarios técnicos de la Comisión Regional Anticorrupción, que obstaculiza las funciones de fiscalización en el GRA.

El cuarto caso se trata de un informe de la Controlaría General de la República emitido a la gobernadora Kimmerlee Gutierrez, donde señala que varios funcionarios no cumplen con el perfil para ocupar cargos, sin embargo, el GRA aún no da respuesta alguna.

El último caso corresponde a una serie de denuncias sobre la contratación de personas que no cumplen el perfil para trabajar en Autodema. "Las denuncias señalan que se están teniendo en cuenta vínculos de amistad y cercanía familiar para contratar personas", dijo Ángel Maria Manrique. 

Agregó que estas situaciones representan "un patrón regular de conductas en el incumplimiento del código de ética de la funcion pública"

"Si no vemos una conducta rectificatoría y al contrario sale la gobernadora dando excusas y justificaciones, enviaremos el informe correspondiente a la Contraloría General de la República para iniciar procesos sancionadores", advirtió. 

Coméntanos