Radio Yaravi

Decana del Colegio de Enfermeras: “Arequipa no está en condiciones de levantar la cuarentena”

Indicó que la curva aún no desciende y los establecimientos de salud no están preparados ante un posible incremento de casos de coronavirus
No se pudo cargar

La decana del Colegio de Enfermeras de Arequipa, Mayrene Abarca del Carpio, consideró que la región no está en condiciones de levantar la cuarentena que se acata a nivel nacional, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, indicó que la curva aún no desciende y los establecimientos de salud no están preparados para atender a pacientes ante un posible incremento de casos de COVID-19.

“Nuestra región aún está en proceso de implementación. En el hospital Honorio Delgado están las camas, pero falta el equipamiento, los ventiladores (…) En esas condiciones es muy riesgoso realmente que se vaya a levantar la cuarentena”, agregó.

Abarca del Carpio señaló que el confinamiento dio tregua al Gobierno para equipar los nosocomios a nivel nacional, sin embargo, hasta la fecha no se logra cubrir con dicha necesidad.

Asimismo, lamentó que pese a las restricciones del Ejecutivo, algunas personas siguen saliendo a la calles, violando el estado de emergencia.

“Imagínese si se levanta la cuarentena parcialmente, entonces vamos a tener la cantidad de gente en las calles, sin las medidas y las condiciones que se debía tener”, manifestó.

Como se recuerda, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) pidió que se amplíe la cuarentena nacional hasta el 31 de mayo por las condiciones actuales del sistema de salud.

A través de un comunicado, precisó que aún falta implementación y que el Estado no está listo para dar una garantía de aislamiento o medicamentos a las personas, y que la población todavía no es consciente sobre la gravedad del virus.

 

Coméntanos