Debate electoral entre los candidatos al Congreso por Arequipa [VIDEO]

Dicha actividad se desarrolló en su programa La Picantería. 
world-news

A menos de 65 días de las elecciones para el Congreso que se realizarán el próximo 26 de enero del 2020, Radio Yaraví organizó, este sábado, el primer debate electoral entre candidatos al parlamento. Dicha actividad se desarrolló en su programa La Picantería. 

Luz Evelyn Medina Zuñiga por Acción Popular, Elvi Vanessa Chihuanhuaylla de Juntos por el Perú, Fernando Benigno Cornejo Pacheco de Alianza para el Progreso y Nicolás Andrés Talavera Benavente del Partido Morado llegaron hasta las instalaciones para poder dar a conocer sus propuestas. 

El debate estuvo planteado en la presentación de los candidatos, posteriormente, debieron responder la pregunta ¿Por qué quiere ser congresista? , además de dar a conocer sus propuestas en cuatro temas:

  1. Ley de empleo juvenil
  2. Propuesta en materia legislativa
  3. Propuesta de acuerdo a la función fiscalizadora
  4. Impunidad parlamentaria y suelo de congresistas

Cabe indicar que para cada una de las intervenciones en los temas propuestos, se dio dos minutos a cada candidato para exponer sus planes, pero además luego de cada intervención tenían un minuto para realizar alguna pregunta al opositor.

Finalmente los candidatos pudieron despedirse en un tiempo de 60 segundos. 

Debate:

Ley del empleo Juvenil

Fernando Cornejo indicó que se basará en una promoción de empleo juvenil basada en 4 ejes fundamentales: 1) exonerar a las empresas pagar el 9% de salud en impuestos;  2) todas las empresas que contraten con el Estado y participen en una licitación  puedan obtener un bono cuando obtengan un porcentaje mínimo de trabajadores jóvenes; 3) alcanzar facilidades para el empleado universitario, obtener permisos y flexibilidades y 4) fomentar las empresas juveniles.

Vanesa Chihuanhuaylla considera que los gobiernos pasados han considerado siempre leyes para beneficiar a la empresa privada, criticando particularmente el gobierno de Ollanta Humala por la conocida “Ley Pulpín” y la propuesta de la excongresista Rosa Bartra que establecía trabajar hasta 4 horas en un periodo de 3 años sin recibir un pago definido.

Nicolás Talavera en su participación cuestionó la actual Ley del Empleo Juvenil, que actualmente pide que del 100%, la cuarta parte (25%) de trabajadores sean jóvenes, sin embargo, no se viene cumpliendo.

Luz Medina propuso que estudiantes que culminen el nivel secundario salgan con títulos técnicos a nombre de la Nación y posteriormente especializarse, ejemplo: carpintería, mecánica, etc. Depende de lo que brinde la institución educativa .

Propuesta en materia Legislativo

Vanesa Chihuanhuaylla, propuso ampliar la licencia de maternidad a las trabajadoras y permitirles estar 120 días con su hijo recién nacido para una atención adecuada. Además, la eliminación de la obligatoriedad de las prácticas profesionales que permiten a las empresas sacar provecho, sin sueldo, de los jóvenes.

Fernando Cornejo sobre la producción y fortificación de alimentos para poder combatir la anemia de una manera frontal. Defensa de la campiña natural y promover la agro exportación.

Luz Medina sostuvo que la elaboración de un plan de ordenamiento territorial en cualquier ciudad del país le permite desarrollarse. Con este plan de evitará, la minería en lugares no aptos, ni la construcción de viviendas cerca de zonas de cerros o quebradas, explicó.

Nicolás Talavera indicó que de llegar al parlamento eliminará los gastos de representación, y debe ser obligación del congresista visitar su región para conocerla la realidad. Destinar a los efectivos que resguardan a los parlamentarios a cuidar las calles. Eliminar el régimen CAS y  combatir la corrupción en los 3 niveles de gobierno.

Propuestas de acuerdo a la función fiscalizadora

Nicolás Talavera considera que una fiscalización responsable proactiva que busque generar dialogo con el poder judicial y ejecutivo permitirá crear políticas públicas a favor de la ciudadanía. Además,  modificar la ley de municipalidades donde los gobiernos, regionales, provinciales y locales puedan rendir cuentas a la población en un cabildo abierto.

Fernando Cornejo cuestionó las facultades de los excongresistas como el de fiscalizar, pero a favor de algunas empresas y autoridades. Recordó que los parlamentarios son la conexión entre la población y la autoridad.

Vanesa Chihuanhuaylla, propuso una fiscalización para el sector público en cuanto al sueldo de los jóvenes que realicen sus prácticas profesionales, debido que actualmente explotan la mano de obra, sostuvo.  Además de fiscalizar los convenios de Sedapar con la empresa minera Cerro Verde.

Luz Medina indicó que fiscalizará el cobro de impuestos para las grandes empresas, además una fiscalización sistematizada a las obras de envergadura que contará con el apoyo de comités de vigilancia conformada por la propia ciudadanía. (Eje vial Jerusalén – San Juan de Dios).

TRANSMISIÓN EN VIVO 

 

Coméntanos