De cada 100 mujeres, 33 no dan leche materna a sus bebés

Está comprobado científicamente que entre más lacta, el niño o la niña será más inteligente.
world-news

Foto: La República. 


A pesar de que la leche materna no tiene punto de comparación frente a las demás leches maternizadas o de “formula”, de cada 100 madres,  33 no dan lactancia materna a sus hijos perjudicando  la salud, crecimiento y desarrollo mental de sus niños o niñas, afirmó  la neonatóloga , Gaby Torres Basurco, en el marco de la inauguración del “Lactario Institucional” del Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa.

La especialista dijo que ahora hay leyes que protegen a las madres trabajadoras por lo que no existen disculpas para que una mujer  le quite la leche de pecho a su bebé. Son muchas las bondades que tiene la lactancia materna porque está comprobado científicamente que entre más lacta el niño o la niña será más inteligente, refirió la médico.

También aclaró que, además de contener todos los nutrientes que necesitan los recién nacidos, la leche materna contiene gérmenes denominados “microbiotas” y los “Holigosacaridos” que tienen por función proteger y “tapizar” todo el sistema digestivo evitando diarreas y procesos de infecciones respiratorios.

En otro momento,  Torres Basurco, dijo que la producción de leche depende de las necesidades del bebe y no del tamaño de las mamas. En realidad, la cantidad de leche que requiere el recién nacido depende mucho del “agarre” de una porción de teta por parte del bebé. Entre más succione, más leche se producirá indicó. Confirmó que la lactancia materna exclusiva debe darse  hasta los  6 meses pero el destete debe ser paulatino, incluso hasta después de  los dos años.

El  lactario Institucional del Hospital Honorio Delgado, ha sido implementado convenientemente con muebles, utensilios y cadena de frio que permitirá conservar la leche que las madres se extraigan en un tiempo de media hora. El beneficio será para la madre, el bebé y la institución porque los niños se enfermaran menos y habrá menos ausentismo de las madres en el trabajo.

Finalmente, se recordó que todas las empresas públicas y privadas, las instituciones y organizaciones que tengan más de 20  mujeres trabajadoras, tienen la obligación de contar con un lactario institucional de acuerdo a Ley.

Coméntanos