Radio Yaravi

De cada 10 adultos en la región Arequipa, 3 presentan problemas de salud mental y sólo 1 recibe atención médica

El 90 % de pacientes internados con discapacidad mental se encuentran en abandono
No se pudo cargar

La Defensoría del Pueblo en su informe  nacional de la  política de salud mental: avances y retos  informó que de cada 10 adultos en la región Arequipa,  3 presentan problemas de salud  mental y de estos sólo 1 recibe atención médica. 

El Defensor del Pueblo en nuestra ciudad  Ángel  María Manrique remarcó que frente a este panorama se requiere  un  trabajo  multisectorial para  superar los  múltiples  estereotipos  que tenemos como  sociedad para reconocer el derecho a la libertad de estas personas, sin  ningún tipo de represión  y mucho menos dejarlos  internados en  centros hospitalarios.

Según la supervisión  a los albergues, hospitales y centros de salud mental ,  más de 100  pacientes  fueron abandonados  por sus familiares  y dependen únicamente del estado para su atención y  tratamiento. 

Angel María Manrique,  detalló que   en la casa  hogar las mercedes ex albergue de Chilpinilla existen 97   pacientes, todos en situación de abandono, similar situación  ocurre en   el área de psiquiatría  del  hospital Honorio  Delgado, donde hay 12 pacientes  y el centro de salud mental  Moisés Heresi con 40 internos  institucionalizados.

Manrique exhortó a reconocer que “estas personas tienen derechos, a  la  salud, educación  que  se reconozca  su capacidad  jurídica”.

El informe defensorial, también reveló que  los problemas de salud mental que tienen mayor recurrencia hoy en día son la  depresión, ansiedad, y adicciones.

Finalmente  Ángel María Manrique  exhortó a  los familiares   recurrir  a los puestos de  salud comunitarios  para que sus  familiares sean a tendidos  por un psiquiatra o  psicólogo y a partir de ello enfrentar el  problema.

 

Coméntanos