Radio Yaravi

Día de la mujer: ¿Por qué su poca participación política?

Aspectos como el tiempo, familia y economía tienen que ver con la escasa participación y representación política. Deysi Zanabria
No se pudo cargar

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y a siete meses de las elecciones Regionales y Municipales 2022, es importante analizar la presencia de las mujeres en los principales cargos políticos. Como sabemos las mujeres representan mas de la mitad de la población en el Perú; sin embargo, esta proporción no se ve reflejado cuando hablamos de política.

Según la directora del Centro de Prevención de Abuso Sexual (CPAS), Deysi Zanabria, el país aún tiene una ideología machista, lo cual disminuye las oportunidades de participación plena y de alcanzar puestos relevantes para la toma de decisiones. De igual forma, una de las razones principales que genera la poca participación de la mujer en una candidatura, tienen que ver con su decisión.

“Si es un tema político, entonces va ligado con un tema de tiempo, familia y economía, porque para hacer política tienes que tener en cuenta el tiempo que le vas a dedicar a una candidatura, tiene que dejar de lado el tiempo para tu familia y ahí la mujer sopesa. Igual con en el tema económico, donde se invierte más en la candidatura, la mujer va a sopesar”, expresó.

Ante ello, la funcionaría mencionó que la presencia femenina en las elecciones debería representar un tercio de los candidatos, "(también) la participación al ser elegidas se tiene que reforzar, su participación es muy poco vista", refirió

Una de las medidas para fortalecer la participación de la mujer, según Deysi Zanabria, es que el estado difunda propuestas para fortalecer su implicación, y que las municipalidades exijan en las reuniones locales la presencia de un varón y una mujer, “para así buscar una equidad de presencia y para el enriquecimiento de los temas ciudadanos”, precisó.

Asimismo, se debe educar a la población femenina sobre sus derechos para exigirlo y tomarlos, otro tema por fortalecer es el tema de educación. Según explicó a Radio Yaravi, en las provincias adyacentes a Arequipa muchos padres de familia dejan a las menores a cargo de los deberes familiares, casos que deberían ser informados a la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna).

“Si hay un caso donde los padres delegan funciones parentales a las hijas mujeres, estamos hablando de un tema de discriminación”, puntualizó.  

 

Coméntanos