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Coronavirus: solo un 27% de policías que trabajaron en 14 comisarias pasaron por pruebas de descarte

Contraloría realizó operativo en dependencias policiales y detectó irregularidades
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La Contraloría reveló que de los 1 038 efectivos policiales que prestaron servicios en  14 comisarías de Arequipa solo 284, es decir el 27%,  pasaron  por pruebas rápidas de descarte de  coronavirus.

En tanto, al  grueso de  agentes 754 (73%) no les realizaron ningún tipo de test  perjudicando el monitoreo, vigilancia y toma de decisiones respecto al impacto de la enfermedad en la institución policial.

La Contraloría comunicó que inspeccionó las 14 delegaciones entre mayo y junio. Los  datos a detalle  se encuentran consignados en el Informe Consolidado de las visitas de control a las comisarías de la Policía Nacional del Perú N°001-2020-CG/SIE-VCE.

Al estar los policías en contacto con diversas personas, presentan riesgo medio de contagio  de dicha enfermedad.  Por ello,  el Ministerio de Salud señala la periodicidad de la aplicación de las pruebas para este sector.  

Mascarillas

Respecto a la entrega de mascarillas simples, el informe señala que, de las 14 comisarías visitadas en la región, 12 (86%) recibieron dichos implementos  por parte de sus respectivas unidades ejecutoras para su posterior distribución entre los efectivos policiales. En tanto, 2 (14%) no las recibieron.

Asimismo, el informe de la Contraloría señala que ninguna de las 14 comisarías recibió mascarillas Tipo N95 o equivales.

Hechos adversos

  • De las 14 comisarías visitadas  9 no registran documentos que sustentan el ingreso de los Equipos de Protección Personal (EPP), no precisan características técnicas (material, unidad de medida, tamaño, color y marca), fechas, ni responsables de la entrega y recepción.
  •  En las 14 (100%) comisarías se presentaron debilidades en el almacenamiento y distribución de las mascarillas y guantes.  Dicha situación no permitiría corroborar el saldo real, ni la cantidad y oportunidad en que fueron distribuidas.
  •   En las 14 (100%) comisarías se identificaron inadecuadas condiciones de almacenamiento, se encontraron bienes en contacto con el suelo, polvo y productos contaminantes, entre otros.
  •  En 6 comisarías se evidenciaron inadecuadas condiciones de conservación e higiene de la cocina, comedor o ambiente destinado a la alimentación, como utensilios deteriorados, cocinas y alacenas oxidadas, con rajaduras y sin puertas, mientras que algunas personas encargadas de la manipulación de alimentos no tenían las mascarillas puestas, lo pondría en riesgo la salud de los policías.

 

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