Radio Yaravi

Coronavirus: Laboratorio de Arequipa podría analizar hasta 60 muestras de descarte en simultáneo

Los resultados de las pruebas se tendrían solo en 6 horas
No se pudo cargar

El Laboratorio de Referencia Regional de Arequipa podría analizar hasta 60 muestras de descarte de coronavirus en simultáneo, mientras que los resultados se tendrían solo en 6 horas.

Así lo informó la bióloga Ynes Monroy Talavera, responsable del establecimiento que aún no puede operar porque necesita la certificación del Instituto Nacional de Salud (INS), pese a contar con los equipos.

Ante la falta de autorización, estas muestras tienen que ser envidas a Lima y demoran hasta 3 días en ser procesadas, motivo que genera un retraso en la confirmación de posibles casos de covid-19 en la región.

“No hay transporte aéreo ni terrestre, las pruebas se derivan al INS y se demoran debido a los vuelos que programan con la Fuerza Aérea del Perú”, explicó.

Monroy Talavera señaló que el laboratorio cuenta con 11 profesionales, pero a este grupo se unirían 2 técnicos más para realizar las labores. Cabe mencionar que personal del sector viene recibiendo una capacitación sobre tecnología para examinar las muestras de coronavirus.

“Tienen que tomar el adiestramiento y velocidad con la que se va a responder (…) Están trabajando con personal del INS para realizar la verificación y validación de resultados que ellos van a emitir en Arequipa con todos los equipos implementados”, comentó.

Coméntanos