Radio Yaravi

Construcción del Palacio Metropolitano de Bellas Artes generó perjuicio de 260 mil soles, según Contraloría

Exfuncionarios de la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra, tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa
No se pudo cargar

La Contraloría identificó un perjuicio económico de 260 mil soles en la Municipalidad Provincial de Arequipa. Esto como consecuencia de la construcción del Palacio Metropolitano de Bellas Artes, en el antiguo Patio Puno. Realizados sin la evaluación y aprobación del Ministerio de Cultura.

Según el Informe de Servicio de Control Específico N° 9593-2020-CG/GRAR-SCE, ocho exfuncionarios municipales  que laboraron  entre  los años 2011 y 2018 en la  gestión del exalcalde Alfredo Zegarra, tendrían  presunta responsabilidad civil y administrativa por esta mala obra.

Fue durante 2011-2014 donde se elaboró, aprobó y declaró viable un nuevo estudio a nivel de perfil y prefactibilidad, el mismo que no fue evaluado, ni aprobado, ni declarado viable por el Instituto Nacional de Cultura (INC); ya que  el Patio Puno es parte de la Estación Ferrocarril de Arequipa considerado  como Patrimonio Cultural de la Nación.

Por su parte el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la propia Contraloría General, alertaron respecto a la falta de aprobación del INC. Sin embargo, el municipio dio el visto bueno al estudio definitivo del proyecto e inició su ejecución.

El perjuicio ocasionado es de  260 mil soles, compuesto por la multa de S/ 182 500 impuesta a la comuna por el Ministerio de Culturay el pago de  S/ 77 500 por el otorgamiento de premios del concurso de ideas a los miembros del jurado, al consultor contratado y por el estudio a nivel de perfil durante el 2009 y 2010, que no fue utilizado, informó la Contraloría General.

Los resultados del servicio de control específico fueron notificados al alcalde de Arequipa, Omar Candia para que inicien las acciones administrativas. También se informó a la Procuraduría Pública para que comience las acciones legales contra los funcionarios.

Dato: Cualquier obra que se realice en inmuebles declarados como bien cultural, requiere previamente de un estudio técnico y la autorización correspondiente del Instituto Nacional de Cultura

 

Coméntanos