Consejero de Arequipa pide tratar con CDS a pacientes con coronavirus

El Decano del colegio Químico Farmacéutico de Arequipa dijo no tener mayor conocimiento científico de ese producto
world-news

El  consejero  por Arequipa, Harberth Zuñiga Herrera,  propuso tratar con el compuesto químico Dióxido de Cloro, más conocido como CDS a los  pacientes intermedios con coronavirus. Señaló que estas personas recibirían  el tratamiento en hoteles que se usarían como hospitales  y donde cumplirían una cuarentena.

Señaló que  presentó dicho planteamiento el pasado mes de mayo al Gerente Regional de Salud, Leonardo Chirinos; pero aun no es tomado en cuenta.

Zúñiga Herrera dice estar consumiendo el CDS como medida preventiva, “yo puedo afirmar hay resultados positivos  del CDS; sin embargo, en la región nadie  tiene los pantalones o faldas bien puestas  para discutir y decidir  su uso para salvar vidas”.

 Al ser cuestionado sobre  la efectividad de este compuesto,  el Consejero retó a los médicos que están en contra de su uso  a mostrar pruebas de que el CDS hace daño, “¿si estamos contra el tiempo, por qué no lo usamos?, expresó.

La autoridad del legislativo regional dijo que  participó en conferencias virtuales  donde el biofísico, Andreas Ludwig Kalcker,  explicó las "bondades"  del CDS

Zuñiga aseguró conocer  casos de personas recuperadas en Yuramayo, Vítor y  El Pedregal,  por ello reiteró  su pedido para que la comunidad  médica inicie  una discusión sobre la utilidad del compuesto.

“No hay evidencias científicas”

Consultado sobre el tema, el decano del colegio Químico Farmacéutico de Arequipa, Francisco Polanco,  dijo no tener mayor conocimiento de ese producto. Aclaró que el tratamiento  para pacientes con COVID-19  se rige de acuerdo a protocolos  estipulados por el Ministerio de  Salud.  

“El CDS no está respaldado por estudios clínicos o en laboratorios por eso no es tomado en cuenta, no  tenemos mayor interés”, puntualizó.

 Finalmente opinó que  no es responsable hablar del uso de la mencionada sustancia  sin tener evidencia científica ni ensayos clínicos.

 

foto portada: EUROPA PRESS 

Coméntanos