Radio Yaravi

Congreso 2021: plantean aumentar vacantes a la universidad pública, hasta ingreso libre

Roxana Portugal del partido Morado señaló que de estar en parlamento ampliaría las vacantes de universidades públicas mientras que la candidata de Perú Libre, Agüero Gutiérrez propone ingreso libre a estos centros de educación superior
No se pudo cargar

Las candidatas al parlamento de la Republica, Roxana Portugal Ayestas, N° 2 del Partido Morado y María Agüero Gutiérrez, N° 2 de Perú Libre presentaron sus mejores propuestas para representar a la región Arequipa, enfocándose en la educación, así como salud durante el debate del “Poder de Elegir”, organizado por radio Yaraví.

EDUCACIÓN

La candidata Portugal Ayestas, señaló que de estar en congreso ampliaría las vacantes de las universidades públicas, por la alta demanda que tiene. Agregó que para efectuar esta medida primero se tendría que evaluar los horarios de clases para que los jóvenes no se vean perjudicados.

“No es dable que en la facultad de medicina haya 35 vacantes y postulen 2 mil 821 jóvenes, el resto a donde va, cuestionó.

En otro momento Portugal hablo acerca de internet, comprometiéndose que este será un derecho fundamental de ser elegida. Mencionó que está a favor de impulsar un mayor presupuesto para este sector.

Por su parte María Agüero Gutiérrez, manifestó que su partido político, Perú Libre, está realizando el proyecto de ingreso libre a las universidades públicas. Además, que se implementará dos universidades más a nivel nacional. Asimismo, planteó destinar el 10 por ciento del presupuesto para educación.

“La educación pública es un derecho y no un servicio como está catalogada en esta constitución de 93 que la vamos a cambiar”, afirmó.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA 

Agüero Gutiérrez enfatizó que, para reactivar la economía del país, su agrupación política se está centrando en la agricultura.

 “Estamos convencidos que la agricultura es lo que genera más trabajo... En estos momentos está generando más de 24 mil puestos de trabajo en el valle de Tambo en comparación del estudio de impacto ambiental que presenta la Southern que solo daría 3 mil puestos”, precisó.

Además, refirió que para la región Arequipa, el proyecto Majes Siguas II es fundamental. “Primero vamos a reactivar el proyecto Majes Siguas II, con un proyecto público para generar trabajo”, mencionó.

En caso del partido Morado, tienen el proyecto “Chamba Perú” para quienes se encuentran sin trabajo, manifestó Portugal.

“Ellos podrán trabajar mejorando la infraestructura; haciendo escaleras, muros de contención, mantenimiento de las veredas en centros comunales o escuelas”, dijo.

Agregó que otra iniciativa que tienen es “Cómprale solo al Perú” que busca incentivar el comercio con las mypes.

FISCALIZACIÓN

Agüero Gutiérrez indicó que de ocupar un curul en el Congreso va investigar el proceso de adquisición de las vacunas y el gasto que se ha efectuado durante la pandemia.

 “Para nadie ha sido un secreto el gran negociado, se han vacunado primero quienes están en el gobierno; primero los que tienen el poder”, reclamó.

Por su parte, Roxana Portugal, señaló que fiscalizaría la distribución y ejecución de las vacunas en todos los entes de Salud. “El reto es vacunar de acuerdo a la densidad de la población peruana”.

POSTURAS

Partido Morado

  • Peleas de gallos: En contra
  • Proyecto minero Tía María: Referéndum  
  • Enfoque de género: A favor

Perú Libre

  • Peleas de gallos: A favor
  • Proyecto minero Tía María: En contra
  • Cambio de la Constitución: A favor

 

Coméntanos