Congresista Zeballos asegura que no hay sustento para firmar la Adenda 13

Aclara que de no firmarse la adenda 13, la empresa concesionaria tendría que cumplir con el cierre financiero
world-news

El congresista Horacio Zeballos Patrón asegura que el informe presentado por la Contraloría General de la República, que advierte un riesgo en la firma de la Adenda 13  en el contrato del proyecto Majes Siguas II, es suficiente para hacer inviable la propuesta. Dicha adenda plantea cambiar el método tecnológico de riesgo, de usar tuberías en lugar de canales de riego.

El parlamentario respalda las observaciones de la empresa supervisora del proyecto Nipon Koei Co, en la que indicó que no había sustento técnico para realizar el cambio que planteó Cobra, empresa ejecutora del proyecto. La modificación costaría 110 millones de dólares al Estado.

Explicó que solo se alteraría el sistema de conducción del agua, mas no la forma de riesgo presurizado y ello evidenciaría que no habría un cambio tecnológico. “Y con una serie de acondicionamientos relacionados a la supuesta pérdida hídrica por cambio climático”, agregó.

Aclara que de no firmarse la adenda 13, la empresa concesionaria tendría que cumplir con el cierre financiero, sin embargo, no se cancelaría la ejecución de la obra. “Traer los 268 millones de dólares que se ha comprometido y empezar la ejecución de la segunda fase de este proyecto que debería haberse hecho en paralelo con la primera fase, pero con la complacencia del GRA no se ha avanzado en exigirle el cierre financiero a esta empresa”, aseguró.

Además, manifestó que hasta el momento, las gestiones de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) demuestran una seria incapacidad para ejecutar el proyecto porque estarían afectando la viabilidad del mismo.

Mencionó que dicho proyecto todavía presenta algunas irregularidades y que hasta la fecha, la Contraloría General de la República aún no los ha abordado.

Coméntanos